Viernes, 19 de junio de 2026
y aboga por una transición "ordenada"
Tillerson dice que abandonará el cargo el 31 de marzo

En una comparecencia en el Departamento de Estado en la que no ha aceptado preguntas por parte de los periodistas, ha desvelado que delegará en la noche de este martes todas sus atribuciones en el vicesecretario de Estado John Sullivan hasta el 31 de marzo.
Tillerson, que no ha mencionado a Trump por su nombre en sus declaraciones, se reunirá durante la jornada con trabajadores del Departamento para darles las gracias por su trabajo, según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'.
"Lo más importante es garantizar una transición ordenada en un momento en el que el país sigue haciendo frente a destacadas amenazas políticas y de seguridad nacional", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Asimismo, ha destacado que la campaña de "máxima presión" contra Corea del Norte ha tenido éxito, así como los acuerdos sobre alto el fuego en partes de Siria, pactados durante su mandato.
Tillerson ha aconsejado además a Rusia que "valore de forma cuidadosa si sus acciones van a favor de los intereses del pueblo ruso y del mundo en general", según ha informado el diario 'The Washington Examiner'.
"Si sigue en su trayectoria actual, es probable que le lleve a un mayor aislamiento, una situación que no va a favor de los intereses de nadie", ha recalcado.
Por último, ha subrayado que desarrolló una firme relación con el secretario de Defensa, Jim Mattis, ambos considerados como una influencia moderada sobre algunas de las políticas de Trump.
"Se me ha dicho que por primera vez en la memoria de mucha gente, el Departamento de Estado y el de Defensa tienen una relación de trabajo cercana en la que todos estamos de acuerdo que el liderazgo parte de la diplomacia", ha remachado.
Trump ha decidido cesar a Tillerson y nombrar en su lugar a Mike Pompeo, que hasta este martes ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según ha anunciado el propio mandatario.
"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!", ha afirmado Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.
El presidente estadounidense ha expresado su agradecimiento a Tillerson por su trabajo y ha avanzado que Gina Haspel será la directora de la CIA.
Haspel, que hasta ahora era subdirectora de la agencia, será la primera mujer en ponerse al frente de este servicio de Inteligencia. "Felicitaciones a todos", ha concluido Trump.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna