Jueves, 18 de abril de 2024

Unidos Podemos afea a Díaz que su "obsesión" con la confluencia haya permitido que el PP gane en Andalucía

Susana Díaz pide actuar en consecuencia después de que los ciudadanos no hayan confiado en el PSOE

Así, durante una comparecencia en la sede regional del partido, y tras felicitar al PP por los resultados de estas elecciones generales, Susana Díaz ha manifestado que "los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno y eso es algo que debemos aceptar y actuar en consecuencia". "Los resultados demuestran que en la sociedad española existe una mayoría importante que apuesta por un cambio político, pero esa mayoría se ha fragmentado y el resultado es el que es", ha agregado.

Con todo, ha recalcado que durante toda campaña "hemos advertido de que el PSOE era la única garantía de cambio real en el país, y así se ha demostrado" porque "la veintena de partidos que han concurrido bajo las siglas de Podemos no solo no han conseguido su objetivo declarado, que era derrotar al PSOE, sino que además han facilitado, y de qué manera, la victoria de la derecha en este país". "Honestamente creo que es un dato objetivo y sobre el que todos debemos reflexionar", ha agregado.

Además, ha indicado que el PP también ha sido la fuerza más votada en Andalucía "por un escaso margen, bastante menor que en España", y entiende que este resultado es consecuencia de la concentración del voto de la derecha y de la fragmentación del voto de la izquierda y eso, ha dicho, "también debe ser objeto de reflexión".

De esta manera, tras asumir que la izquierda en este país "ha tenido un mal resultado", Susana Díaz ha destacado que el PSOE "solo ha conseguido ganar en tres provincias", y las tres "han sido andaluzas", concretamente Sevilla, Jaén y Huelva.

Así las cosas, la líder de los socialistas andaluces ha señalado que "a partir de ahora nos queda un trabajo importante y pensando siempre en lo mejor para los españoles, esa es la responsabilidad que tiene ahora el PSOE y la que tiene que llevar a cabo".

"España necesita un gobierno que piense y apueste por los ciudadanos, para solucionar sus problemas", ha agregado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha insistido en los resultados de este domingo han puesto sobre la mesa una realidad: "quienes querían derrotar al PSOE han sido los que han permitido una mayoría amplía del PP en España", por eso les ha animado reflexionar "sobre el servicio que han hecho a su partido después de diciembre las confluencias, que han dado los resultados que han dado".

Esta es la tarea del PSOE "y en esa tarea va a estar el PSOE-A, pensando siempre en nuestra tierra y en España", según ha sostenido Susana Díaz, quien también ha indicado que están "satisfechos de haber parado el populismo" pero asumiendo que "nos hubiera gustado ganar al PP aquí y también en España".

También ha tenido palabras de agradecimiento para los interventores y apoderados que han participado en esta jornada electoral: "El PSOE es mucho PSOE porque tiene a hombres y mujeres que se dejan la piel todos los días" y en una campaña como ésta, en Andalucía, "han trabajado muchísimo, recorriendo muchísimos kilómetros porque sabían que España y Andalucía se estaba jugando mucho y que algunos querían ponerla en peligro".

Unidos Podemos afea a Díaz que su

"obsesión" con la confluencia haya

permitido que el PP gane en Andalucía

Los líderes regionales de Podemos e IU en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han reconocido que, pese a sumar un diputado, la confluencia Unidos Podemos "no ha conseguido los resultados que esperábamos" porque "el mensaje del miedo ha tenido consecuencias". Asimismo, han invitado a la presidenta del Gobierno andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a hacer una reflexión, ya que con su "obsesión" con Unidos Podemos "ha permitido que el PP gane en Andalucía".

En un acto celebrado en Cádiz para valorar los resultados electorales, ambos dirigentes han destacado que los resultados van "mejorando" y han resaltado la "voluntad firme" de seguir trabajando para "construir una alternativa necesaria" frente al "bloque conservador", ya que "no vamos a permitir que este país y Andalucía se desguacen en un mar de desigualdad".

Por su parte, Rodríguez ha destacado que vaya a entrar en el Congreso de los Diputados Miguel Ángel Bustamante "para defender los intereses de Andalucía", y también ha celebrado que "después de 30 años" vaya a entrar en la Cámara "un jornalero, que es Diego Cañamero".

"Vamos mejorando y vamos sumando fuerza", ha destacado Maíllo, que ha asegurado que "el bloque alternativo en Andalucía se va construyendo y vamos a seguir construyéndolo". Asimismo, ha resaltado que no van a perder la perspectiva y ha pedido que continúe la movilización, ya que el bloque "conservador" va a "seguir intentando desmantelar el Estado de bienestar".

El coordinador general de IULV-CA ha asegurado que Unidos Podemos va vincular esa resistencia al ámbito institucional, significando que ahora se abre un periodo de negociación en el que "no hay nada cerrado" todavía.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha enfatizado que Unidos Podemos es la fuerza política que mejores resultados ha obtenido "sin el apoyo de la banca, de los grandes grupos de comunicación, del Ibex 35 y de todos aquellos que no quieren que la realidad de este país cambie".

Ha dicho que lo que "no hay que celebrar" este domingo es que el PP sea la primera fuerza política en Andalucía, por lo que ha aseverado que "vamos a trabajar más duro que nunca para que esa realidad cambie". Asimismo, ha "invitado a reflexionar" al PSOE-A y a Susana Díaz por haber hecho una campaña "a brazo partido contra Unidos Podemos" porque entendía que la confluencia era "un riesgo para su supervivencia y su promoción personal", sin pensar en el futuro de Andalucía.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre esa "estrategia" a los partidos que "se apoyan en Andalucía para gobernar sin poner en el centro los problemas de la ciudadanía".

En su opinión, tanto PSOE como Ciudadanos "han salido derrotados en este proceso" y les ha pedido que "empiecen a pensar en la posibilidad de apoyar el conjunto de iniciativas que tanto Podemos como IU estamos poniendo sobre la mesa". El "matrimonio" del PSOE con Ciudadanos "le viene muy mal a Andalucía", ha apostillado.

"NO NOS VAMOS A RESIGNAR"

Teresa Rodríguez ha enfatizado que "no nos vamos a resignar a que el PP sea la primera fuerza en Andalucía" porque "no podemos permitirnos el lujo de que la salida de la crisis sea para quitarnos derechos que nuestros mayores conquistaron después de décadas de lucha". Ha agregado que no van a quedarse parados "viendo día tras día por televisión cómo nos roba nuestros derechos un partido imputado por corrupción".

Por ello, van a "seguir luchando con los millones de votos obtenidos como confluencia y como fuerza política para conseguir un futuro para nuestros hijos y nietos, y nadie nos va a quitar esa idea de la cabeza", ha advertido.

Finalmente, Rodríguez ha subrayado que "mañana seguimos con la movilización, trabajo político y legislativo para ganar este país" y, aunque ha reconocido que quizás no lo están haciendo "con el ritmo y la aceleración que necesitamos y deseamos", ha destacado que "siempre" cuando se abren las urnas "las fuerzas del cambio obtienen más apoyo y ocupamos más espacio en las instituciones".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo