Domingo, 24 de junio de 2018

"nunca más volverá a ser una comunidad de segunda"

Susana Díaz no permitirá que nadie "arrincone" a Andalucía

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este sábado que "lo mejor para España es que Andalucía ocupe el lugar que merece", porque, si no, no se podrá construir un proyecto de país con presente y futuro, y ha querido dejar claro que no permitirá que nadie pretenda "arrinconar a esta tierra, porque nunca más volverá a ser una comunidad de segunda". Ha defendido además que ella hace cada día política "con acento andaluz", que es poner primero a las personas y después los territorios.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en el acto del PSOE-A para conmemorar el 28F que se ha celebrado en el espacio Cartuja Center City, de la Isla de la Cartuja de Sevilla, bajo el lema 'Más Andalucía que nunca', y al que han asistido unas 3.500 personas, según la organización.

Tras señalar que Andalucía accedió a su autonomía en 1980 sin reproches ni rencor a un Estado que la había privado de todo, sino asumiendo un compromiso de libertad e igualdad, Susana Díaz ha querido dejar claro que los socialistas andaluces no van a permitir que nunca más "haya comunidades de primera y segunda".

"Que nos escuchen bien, porque vamos a levantar la voz las veces que haga falta", ha sentenciado Susana Díaz, apuntando que "contra y sin" Andalucía no se puede construir un proyecto de país con presente y futuro.

Durante su intervención, la presidenta ha hecho una ferviente defensa del acento andaluz, apuntando que se rebela ante el "ataque injusto" a nuestro acento, a nuestra manera de expresarnos, de sentir y de vivir, porque todas las lenguas en España son riqueza y los acentos también.

Tras recordar que el acento andaluz es el de Lorca, Picasso, Estrella Morente, Paco Tous o Paco León, Susana Díaz ha indicado que ella hace cada día política en "acento andaluz", que consiste en poner primero a las personas y después a los territorios; en unir donde otros están quebrando, rompiendo y dividiendo, o en poner lo social por delante del interés particular.

Ha agregado además que el acento andaluz dice que no vamos a permitir que nunca más "haya comunidades de primera y segunda". "Que nos escuchen bien, porque vamos a levantar la voz las veces que haga falta", ha sentenciado Susana Díaz, apuntando que "contra y sin" Andalucía no se puede construir un proyecto de país con presente y futuro.

La presidenta ha expresado que "lo mejor para España es que Andalucía ocupe el lugar que merece", y ha querido dejar claro que no permitirá que nadie pretenda "arrinconar a esta tierra, porque nunca más volverá a ser una comunidad de segunda".

Para Susana Díaz, este 28F tiene algo distinto porque estamos en el año en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución española, cuatro décadas de convivencia, libertad y democracia. Ha señalado que Andalucía ha interpretado siempre la Carta Magna de una manera bella, justa y generosa, con el deseo de libertad e igualdad para todos los ciudadanos del país.

Tras recordar a los miles de andaluces que celebran el Día de Andalucía en otras comunidades de España o en otros países, ha señalado que el 28 de febrero debe concebirse como una fiesta para rememorar nuestro pasado y que nadie nos robe el futuro.

Para la presidenta, recordando el pasado y el camino que hemos recorrido, sabemos que nuestra historia era la de una tierra atrasada y subsidiada que no vivió el acceso a la autonomía como un reproche a España, pese a que se nos había "privado de todo", sino que hicimos la promesa de libertad e igualdad: queríamos ser libres para compartir la igualdad con el resto de españoles.

Ha defendido que los andaluces vivimos la autonomía compartiendo libertad e igualdad y no entendemos que para que a Andalucía le vaya bien a nadie le tenga que ir mal.

Durante su intervención, la presidenta también ha tenido palabras de reconocimiento a sus antecesores en la Presidencia de la Junta, con una clara defensa de la "decencia y honestidad" de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Ha indicado que gracias a ellos dos y a Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla --que ha asistido al acto-- ella tomó las riendas de Andalucía para que esta tierra ocupara el lugar que merece.

Ha señalado que durante su mandato como presidenta de la Junta se han hecho las cosas bien y, aunque también haya habido algunos "errores", se han hecho grandes cosas por esta tierra, que hoy tiene "medio millón de desempleados menos" que cuando ella accedió a la Presidencia. Ha criticado a aquellos que pretenden sacar esa "leyenda negra" de Andalucía que se fue para no volver.

FINANCIACIÓN JUSTA

En cuanto al debate sobre la nueva financiación autonómica, Susana Díaz ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que dejen de pensar en sus intereses partidarios y defiendan los intereses de los andaluces, que no queremos que "nadie nos regale nada", sino que nos den lo que es de "justicia" y lo que corresponde a esta tierra para tener unos servicios públicos de calidad.

La presidenta ha señalado que los andaluces son generosos e inteligentes y saben que solo quien defiende los intereses de esta comunidad cueste lo que cueste tendrá luego su confianza en las urnas, y por eso el PSOE-A es el único partido que ha gobernado durante la autonomía. "Porque los andaluces han querido, les ha dado la gana, y saben que el PSOE-A lleva la igualdad en la médula y los defiende", ha sentenciado Susana Díaz.

Ha insistido en que algunos deberían dejar de pensar tanto en elecciones y en los votos y pensar más en Andalucía.

Durante su intervención, la presidenta también ha querido expresar su apoyo a los jubilados que están reclamando pensiones dignas en España y, ante el próximo 8 de marzo, ha defendido la igualdad real entre hombres y mujeres. De otro lado, ha exigido al Gobierno central que se "deje de cuento", y envíe ya al Campo de Gibraltar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que se necesitan para que la población viva segura y se acabe con las bandas de delincuentes.

En el acto, que ha sido conducido por el presentador Manu Sánchez y que ha incluido un espectáculo musical, se ha reivindicado la igualdad y se ha reflejado la evolución social y económica de Andalucía durante los años de la autonomía, con la proyección de vídeos y los testimonios de varios ciudadanos de distintos ámbitos sociales y laborales.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha manifestado que el 28F nos recuerda "lo grande que somos como pueblo", porque en 1980 fuimos capaces de cambiar la historia no sólo de esta comunidad, sino también del país. Ha apuntado que en unos momentos difíciles en España, donde algunos quieren levantar fronteras, se necesita "más Andalucía que nunca" y más "igualdad que nunca", lo que pasa por una financiación autonómica justa para esta tierra.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo