Martes, 25 de septiembre de 2018

"nunca más volverá a ser una comunidad de segunda"

Susana Díaz no permitirá que nadie "arrincone" a Andalucía

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este sábado que "lo mejor para España es que Andalucía ocupe el lugar que merece", porque, si no, no se podrá construir un proyecto de país con presente y futuro, y ha querido dejar claro que no permitirá que nadie pretenda "arrinconar a esta tierra, porque nunca más volverá a ser una comunidad de segunda". Ha defendido además que ella hace cada día política "con acento andaluz", que es poner primero a las personas y después los territorios.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en el acto del PSOE-A para conmemorar el 28F que se ha celebrado en el espacio Cartuja Center City, de la Isla de la Cartuja de Sevilla, bajo el lema 'Más Andalucía que nunca', y al que han asistido unas 3.500 personas, según la organización.

Tras señalar que Andalucía accedió a su autonomía en 1980 sin reproches ni rencor a un Estado que la había privado de todo, sino asumiendo un compromiso de libertad e igualdad, Susana Díaz ha querido dejar claro que los socialistas andaluces no van a permitir que nunca más "haya comunidades de primera y segunda".

"Que nos escuchen bien, porque vamos a levantar la voz las veces que haga falta", ha sentenciado Susana Díaz, apuntando que "contra y sin" Andalucía no se puede construir un proyecto de país con presente y futuro.

Durante su intervención, la presidenta ha hecho una ferviente defensa del acento andaluz, apuntando que se rebela ante el "ataque injusto" a nuestro acento, a nuestra manera de expresarnos, de sentir y de vivir, porque todas las lenguas en España son riqueza y los acentos también.

Tras recordar que el acento andaluz es el de Lorca, Picasso, Estrella Morente, Paco Tous o Paco León, Susana Díaz ha indicado que ella hace cada día política en "acento andaluz", que consiste en poner primero a las personas y después a los territorios; en unir donde otros están quebrando, rompiendo y dividiendo, o en poner lo social por delante del interés particular.

Ha agregado además que el acento andaluz dice que no vamos a permitir que nunca más "haya comunidades de primera y segunda". "Que nos escuchen bien, porque vamos a levantar la voz las veces que haga falta", ha sentenciado Susana Díaz, apuntando que "contra y sin" Andalucía no se puede construir un proyecto de país con presente y futuro.

La presidenta ha expresado que "lo mejor para España es que Andalucía ocupe el lugar que merece", y ha querido dejar claro que no permitirá que nadie pretenda "arrinconar a esta tierra, porque nunca más volverá a ser una comunidad de segunda".

Para Susana Díaz, este 28F tiene algo distinto porque estamos en el año en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución española, cuatro décadas de convivencia, libertad y democracia. Ha señalado que Andalucía ha interpretado siempre la Carta Magna de una manera bella, justa y generosa, con el deseo de libertad e igualdad para todos los ciudadanos del país.

Tras recordar a los miles de andaluces que celebran el Día de Andalucía en otras comunidades de España o en otros países, ha señalado que el 28 de febrero debe concebirse como una fiesta para rememorar nuestro pasado y que nadie nos robe el futuro.

Para la presidenta, recordando el pasado y el camino que hemos recorrido, sabemos que nuestra historia era la de una tierra atrasada y subsidiada que no vivió el acceso a la autonomía como un reproche a España, pese a que se nos había "privado de todo", sino que hicimos la promesa de libertad e igualdad: queríamos ser libres para compartir la igualdad con el resto de españoles.

Ha defendido que los andaluces vivimos la autonomía compartiendo libertad e igualdad y no entendemos que para que a Andalucía le vaya bien a nadie le tenga que ir mal.

Durante su intervención, la presidenta también ha tenido palabras de reconocimiento a sus antecesores en la Presidencia de la Junta, con una clara defensa de la "decencia y honestidad" de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Ha indicado que gracias a ellos dos y a Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla --que ha asistido al acto-- ella tomó las riendas de Andalucía para que esta tierra ocupara el lugar que merece.

Ha señalado que durante su mandato como presidenta de la Junta se han hecho las cosas bien y, aunque también haya habido algunos "errores", se han hecho grandes cosas por esta tierra, que hoy tiene "medio millón de desempleados menos" que cuando ella accedió a la Presidencia. Ha criticado a aquellos que pretenden sacar esa "leyenda negra" de Andalucía que se fue para no volver.

FINANCIACIÓN JUSTA

En cuanto al debate sobre la nueva financiación autonómica, Susana Díaz ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que dejen de pensar en sus intereses partidarios y defiendan los intereses de los andaluces, que no queremos que "nadie nos regale nada", sino que nos den lo que es de "justicia" y lo que corresponde a esta tierra para tener unos servicios públicos de calidad.

La presidenta ha señalado que los andaluces son generosos e inteligentes y saben que solo quien defiende los intereses de esta comunidad cueste lo que cueste tendrá luego su confianza en las urnas, y por eso el PSOE-A es el único partido que ha gobernado durante la autonomía. "Porque los andaluces han querido, les ha dado la gana, y saben que el PSOE-A lleva la igualdad en la médula y los defiende", ha sentenciado Susana Díaz.

Ha insistido en que algunos deberían dejar de pensar tanto en elecciones y en los votos y pensar más en Andalucía.

Durante su intervención, la presidenta también ha querido expresar su apoyo a los jubilados que están reclamando pensiones dignas en España y, ante el próximo 8 de marzo, ha defendido la igualdad real entre hombres y mujeres. De otro lado, ha exigido al Gobierno central que se "deje de cuento", y envíe ya al Campo de Gibraltar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que se necesitan para que la población viva segura y se acabe con las bandas de delincuentes.

En el acto, que ha sido conducido por el presentador Manu Sánchez y que ha incluido un espectáculo musical, se ha reivindicado la igualdad y se ha reflejado la evolución social y económica de Andalucía durante los años de la autonomía, con la proyección de vídeos y los testimonios de varios ciudadanos de distintos ámbitos sociales y laborales.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha manifestado que el 28F nos recuerda "lo grande que somos como pueblo", porque en 1980 fuimos capaces de cambiar la historia no sólo de esta comunidad, sino también del país. Ha apuntado que en unos momentos difíciles en España, donde algunos quieren levantar fronteras, se necesita "más Andalucía que nunca" y más "igualdad que nunca", lo que pasa por una financiación autonómica justa para esta tierra.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo