Martes, 26 de marzo de 2019

"nunca más volverá a ser una comunidad de segunda"

Susana Díaz no permitirá que nadie "arrincone" a Andalucía

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este sábado que "lo mejor para España es que Andalucía ocupe el lugar que merece", porque, si no, no se podrá construir un proyecto de país con presente y futuro, y ha querido dejar claro que no permitirá que nadie pretenda "arrinconar a esta tierra, porque nunca más volverá a ser una comunidad de segunda". Ha defendido además que ella hace cada día política "con acento andaluz", que es poner primero a las personas y después los territorios.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en el acto del PSOE-A para conmemorar el 28F que se ha celebrado en el espacio Cartuja Center City, de la Isla de la Cartuja de Sevilla, bajo el lema 'Más Andalucía que nunca', y al que han asistido unas 3.500 personas, según la organización.

Tras señalar que Andalucía accedió a su autonomía en 1980 sin reproches ni rencor a un Estado que la había privado de todo, sino asumiendo un compromiso de libertad e igualdad, Susana Díaz ha querido dejar claro que los socialistas andaluces no van a permitir que nunca más "haya comunidades de primera y segunda".

"Que nos escuchen bien, porque vamos a levantar la voz las veces que haga falta", ha sentenciado Susana Díaz, apuntando que "contra y sin" Andalucía no se puede construir un proyecto de país con presente y futuro.

Durante su intervención, la presidenta ha hecho una ferviente defensa del acento andaluz, apuntando que se rebela ante el "ataque injusto" a nuestro acento, a nuestra manera de expresarnos, de sentir y de vivir, porque todas las lenguas en España son riqueza y los acentos también.

Tras recordar que el acento andaluz es el de Lorca, Picasso, Estrella Morente, Paco Tous o Paco León, Susana Díaz ha indicado que ella hace cada día política en "acento andaluz", que consiste en poner primero a las personas y después a los territorios; en unir donde otros están quebrando, rompiendo y dividiendo, o en poner lo social por delante del interés particular.

Ha agregado además que el acento andaluz dice que no vamos a permitir que nunca más "haya comunidades de primera y segunda". "Que nos escuchen bien, porque vamos a levantar la voz las veces que haga falta", ha sentenciado Susana Díaz, apuntando que "contra y sin" Andalucía no se puede construir un proyecto de país con presente y futuro.

La presidenta ha expresado que "lo mejor para España es que Andalucía ocupe el lugar que merece", y ha querido dejar claro que no permitirá que nadie pretenda "arrinconar a esta tierra, porque nunca más volverá a ser una comunidad de segunda".

Para Susana Díaz, este 28F tiene algo distinto porque estamos en el año en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución española, cuatro décadas de convivencia, libertad y democracia. Ha señalado que Andalucía ha interpretado siempre la Carta Magna de una manera bella, justa y generosa, con el deseo de libertad e igualdad para todos los ciudadanos del país.

Tras recordar a los miles de andaluces que celebran el Día de Andalucía en otras comunidades de España o en otros países, ha señalado que el 28 de febrero debe concebirse como una fiesta para rememorar nuestro pasado y que nadie nos robe el futuro.

Para la presidenta, recordando el pasado y el camino que hemos recorrido, sabemos que nuestra historia era la de una tierra atrasada y subsidiada que no vivió el acceso a la autonomía como un reproche a España, pese a que se nos había "privado de todo", sino que hicimos la promesa de libertad e igualdad: queríamos ser libres para compartir la igualdad con el resto de españoles.

Ha defendido que los andaluces vivimos la autonomía compartiendo libertad e igualdad y no entendemos que para que a Andalucía le vaya bien a nadie le tenga que ir mal.

Durante su intervención, la presidenta también ha tenido palabras de reconocimiento a sus antecesores en la Presidencia de la Junta, con una clara defensa de la "decencia y honestidad" de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Ha indicado que gracias a ellos dos y a Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla --que ha asistido al acto-- ella tomó las riendas de Andalucía para que esta tierra ocupara el lugar que merece.

Ha señalado que durante su mandato como presidenta de la Junta se han hecho las cosas bien y, aunque también haya habido algunos "errores", se han hecho grandes cosas por esta tierra, que hoy tiene "medio millón de desempleados menos" que cuando ella accedió a la Presidencia. Ha criticado a aquellos que pretenden sacar esa "leyenda negra" de Andalucía que se fue para no volver.

FINANCIACIÓN JUSTA

En cuanto al debate sobre la nueva financiación autonómica, Susana Díaz ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que dejen de pensar en sus intereses partidarios y defiendan los intereses de los andaluces, que no queremos que "nadie nos regale nada", sino que nos den lo que es de "justicia" y lo que corresponde a esta tierra para tener unos servicios públicos de calidad.

La presidenta ha señalado que los andaluces son generosos e inteligentes y saben que solo quien defiende los intereses de esta comunidad cueste lo que cueste tendrá luego su confianza en las urnas, y por eso el PSOE-A es el único partido que ha gobernado durante la autonomía. "Porque los andaluces han querido, les ha dado la gana, y saben que el PSOE-A lleva la igualdad en la médula y los defiende", ha sentenciado Susana Díaz.

Ha insistido en que algunos deberían dejar de pensar tanto en elecciones y en los votos y pensar más en Andalucía.

Durante su intervención, la presidenta también ha querido expresar su apoyo a los jubilados que están reclamando pensiones dignas en España y, ante el próximo 8 de marzo, ha defendido la igualdad real entre hombres y mujeres. De otro lado, ha exigido al Gobierno central que se "deje de cuento", y envíe ya al Campo de Gibraltar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que se necesitan para que la población viva segura y se acabe con las bandas de delincuentes.

En el acto, que ha sido conducido por el presentador Manu Sánchez y que ha incluido un espectáculo musical, se ha reivindicado la igualdad y se ha reflejado la evolución social y económica de Andalucía durante los años de la autonomía, con la proyección de vídeos y los testimonios de varios ciudadanos de distintos ámbitos sociales y laborales.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha manifestado que el 28F nos recuerda "lo grande que somos como pueblo", porque en 1980 fuimos capaces de cambiar la historia no sólo de esta comunidad, sino también del país. Ha apuntado que en unos momentos difíciles en España, donde algunos quieren levantar fronteras, se necesita "más Andalucía que nunca" y más "igualdad que nunca", lo que pasa por una financiación autonómica justa para esta tierra.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo