Miercoles, 24 de abril de 2024

'aso positivo pero insuficiente

Sudán cambia la ley que juzgaba por adulterio a las mujeres violadas

El cambio de esta ley ha tenido lugar un año después de que una joven etíope fuese condenada en Sudán por cometer actos indecentes después de haber sufrido una violación en grupo, en un caso que causó la indignación de la comunidad internacional.

   Anteriormente, cuando una mujer acudía a denunciar abusos sexuales, a menudo se consideraba que estaba admitiendo haber cometido el delito del adulterio. Con la modificación, se incluye la definición de violación como una penetración sexual que incluye el uso de fuerza, ya sea física o psicológica.

   "En el pasado, la ley era confusa y muy problemática. En la mayoría de los casos cuando una mujer se quejaba de haber sufrido una violación se le juzgaba", ha explicado Hikma Ahmed, abogada que ayudó en el caso de la joven etíope.

   Ahmed ha valorado de forma positiva la modificación --que se ha producido después de más de una década de campañas-- afirmando que será de "mucha ayuda" para las víctimas que busquen justicia, además de los abogados que ayudan a defender este tipo de casos.

DETENIDA POR UN VÍDEO

   El caso que originó la indignación internacional y ha facilitado esta modificación es el de una joven de 19 años de Etiopía, que sufrió una violación en grupo después de ser llevada a una propiedad vacía cerca de la capital, Jartum.

   Tiempo después, fue detenida al hacerse público en las redes sociales un vídeo de la violación. Pese a que podría haberse enfrentado a una sentencia de lapidación, el tribunal finalmente aceptó que estaba divorciada y fue condenada a un mes en prisión y a una multa de 5.000 libras sudanesas, unos 770 euros.

   Seis hombres fueron arrestados por este caso, que fueron condenados a multas y latigazos al ser considerados culpables de los delitos de adulterio, actos indecentes y distribución de material indecente.

POSITIVO PERO "INSUFICIENTE"

   La organización Equality Now ha recordado un caso similar reciente, de una niña de 14 años acusada de adulterio después de que su tío la violase y quedase embarazada.

   La abogada de la ONG Jane Serwanga ha calificado de "motivo de celebración" el cambio introducido, al considerarlo "un ejemplo positivo" para otros países con normativas similares, aunque ha advertido de que "no es suficiente".

   "Tanto los tribunales como la Policía tienen que ser debidamente informados y sensibilizados para asegurar que las supervivientes de violaciones puedan acceder a la justicia", ha explicado la abogada.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo