Viernes, 26 de abril de 2024

En recuerdo de Fueteovejuna

UNA

. Después, vinieron otros tiempos en los que la principal idea era lograr una España DEMOCRÁTICA al tiempo que el concepto UNA, pasaba a ser una antigualla hasta cierto punto despreciable.


Pues bien, los tiempos corrieron y España logró ser DEMOCRÁTICA, lo que sigue siendo hoy. El poder emana del pueblo, que pasa a elegir libremente a sus dirigentes y, en esas estamos, hablando con palabras llanas y creo que inteligibles. Se crearon diecisiete autonomías con sus diecisiete gobiernos y demás parafernalia y eso se consideró que no era de ninguna manera romper España. Y es cierto, pues según la legislación vigente, España seguiría siendo una sola nación indivisible e individida, aunque algunos no quisieron nunca aceptarlo e ilegalmente convocaron y celebraron una especie de ilegal referéndum acompañado de una especie de ilegal independencia. Y vamos a considerar  lo antedicho como una realidad virtual o como se declaró posteriormente en medios jurídicos, una ensoñación.


Los responsables de los actos escuetamente citados anteriormente, fueron detenidos, encarcelados y juzgados como procedía y condenados por un delito cuya magnitud no convenció en demasía a, como ahora se dice, un amplio marco de la opinión.


Se insistió y se insiste en la unidad de España, eso sí, pero queda flotando en el ambiente un amargo clima de fragilidad, ya que alentada por políticos oportunistas, esa idea del federalismo o independentismo, se pone de relieve con más insistencia de la deseada y, tanto nuestra unidad como la forma de gobierno personificada en la monarquía, pasan a ser elementos a batir y abatir, y lo que es más grave, y ya sin duda, por personas que hoy están ocupando cargos dirigentes en el gobierno de la nación.


Pero, y aquí quería llegar, un desgraciado y gravísimo problema, venido de Oriente pero no precisamente portando regalos como los Reyes Magos, se hace protagonista universal en pocos días: se trata de un virus enormemente prolífico, poco conocido y de una agresividad y malignidad sin precedentes. El mundo tiembla y aquí en España, siempre diferente, en vez de afrontarlo y atacarlo desde que es conocido, los responsables de ello se ponen de lado y, en principio, dejan pasar la amenaza y, como para despreciarla y ningunearla, no solo permitieron sino que animaron a celebrar grandes concentraciones en toda España con motivo del trascendental "Día de la mujer", día de grandes reivindicaciones para conseguir acabar de una vez con el género femenino y cuyo aplazamiento de ninguna manera procedería, pues la alarma ya generalizada internacionalmente, no iba con nosotros y, además por si acaso, ya estaba todo bajo control. Corto aquí porque aunque toda crítica está justificada en estos momentos, tampoco es conveniente cargar las tintas como se hubiera hecho, eso sí, si en esta ocasión los responsables de enfrentarse con el problema hubieran sido de otro bando.


Pero partiendo de España UNA, que es como empezaba el escrito, voy a insistir: hay personajes y grupos políticos que están propiciando las diferencias entre los españoles, intentando ignorar y hasta eliminar si es posible a los adversarios en su afán de dominio...Y tuvo que aparecer esta terrible plaga que, empezando por la salud, está azotando nuestra vidas en todos los aspectos, para que en los españoles vayan apareciendo de nuevo las virtudes que siempre tuvieron y que, distraídos y desconcertados con tanta pelea entre sus dirigentes y tanto dominio de la progresía, se mantenían larvadas y ocultas y así, especialmente la solidaridad, un concepto tan prostituído y utilizado tan torticeramente, aparece y se practica en plenitud, y los españoles, de alguna manera se unen ante la adversidad y vemos día a día verdaderos sacrificios por el prójimo o lo que es lo mismo, por el bien común. Todo el cuerpo sanitario español está dando un ejemplo de entrega a su profesión. Lo mismo las fuerzas de seguridad, el ejército y la ciudadanía en general, todo nos hace pensar nuevamente en la España, UNA que nunca debe dejar de ser. Y de ello y por ello nace esa feliz idea del aplauso y los cánticos desde los balcones que se pide al pueblo y se materializa diariamente a una hora determinada, dedicada en principio con todo entusiasmo a nuestros profesionales de la sanidad, siendo una lástima que nuestro himno nacional esté huérfano de una adecuada letra para cantarlo a pleno pulmón como


Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo