Martes, 23 de abril de 2024

Gobiernos de minorías

Traca hipotecaria en AndalucíaLa dictadura de los perdedores

He aquí la palabra mágica: pactos. Gracias a los pactos, muchas veces evidentemente, "contra natura", las listas más votadas son doblegadas y reducidas en la realidad a la nada, en cuanto a  poder de decisión y mandato y resultando, por consecuencia, unas formaciones de gobiernos que nacen con una importante hipoteca que debe ser amortizada implacablemente.


Esto constituye una injusticia total y manifiesta y un fraude para la ciudadanía, tanto votante como no votante, por ahora, inevitable. Recordemos los tiempos en que el gobierno de la nación estaba en manos de CiU o PNV o CiU más PNV.


Estos días, en Andalucía, hemos asistido a una toma de de decisiones esperpénticas, políticamente hablando, forzadas por los pactos, pero esta vez, a causa de diferencias entre las minorías perdedoras que se habían confabulado para arrebatar el poder al partido más votado y, por tanto, ganador. Recordemos el Parlamento andaluz resultante en Marzo: PP, 50 escaños; PSOE, 47 escaños; IU, 12 escaños.


Pues bien, la maldita gracia es que, al final, se ha demostrado que quien manda en Andalucía es, entre las minorías perdedoras, la minoría menor, en este caso muy menor, valga esta especie de juego real e, incluso, semántico.


No quisiera tener que personalizar pues parece que la tomo con las señoras, cosa totalmente ajena a mi voluntad, pero es que, últimamente, nuestras damas, están siendo las protagonistas de episodios realmente desgraciados y no tengo más remedio que dar nombres.


La luminosa figura de Susana Díaz que había irrumpido brillantemente en el panorama político andaluz e incluso nacional, hasta el punto de ser considerada como la sucesora de Alfredo P. Rubalcaba y regeneradora del PSOE, ha tenido que vivir estos días, para su desgracia, una lamentable experiencia que puede repercutir sensiblemente en su futuro político, tan esperanzador a la par que triunfante y glorioso.


Llena ella de un enérgico ardor justiciero, digno de mejor causa y, desde su "puesto de mando" presidencial, ha querido sentar un precedente de autoridad, enmendando radicalmente la plana a su compañera de gobierno Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda con todo el poder que, teóricamente, emana de su antedicha posición, retirando las competencias a la Consejería que dirige esta última, a causa de la flagrante ilegalidad cometida en la entrega de llaves de viviendas de forma clamorosamente irregular (no entramos en detalles por considerarlos de sobra conocidos).


Ha sido nuestra Susana más que casta, idealista y más que idealista, ingenua, pues tras este arranque impetuoso de de poderío justiciero, ha caído sobre ella todo el peso de la triste realidad y su novel  entusiasmo ha sufrido un tremendo y desgarrador golpe por parte de lo políticamente establecido y correcto, que establece un muro infranqueable entre sus deseos y la puesta en práctica de esos deseos.


Ha sido una víctima inocente pero ¿a quién se le ocurre una decisión como la que adoptó? ¿No conoce las reglas del juego? Aproximadamente en horas veinticuatro se ha visto obligada a pasar  del decreto al contradecreto y aceptar el "aquí no pasó nada". Así es el establishment.


Para final, quiero dirigirme a nuestra heroína decretista: Permite que te hable desde la experiencia observatoria de un un votante añejo ¡Ay Susana! Tienes que ir aprendiendo. Presides un gobierno hipotecado. Has puesto en peligro tu carrera. Menos mal que, de una forma u otra y, siguiendo también las reglas del juego, el día de mañana, más o menos próximo tienes asegurado ya un puesto en el Senado, en el Parlamento Europeo o en cualquier empresa o banco de esos reservados al dorado retiro de nuestros políticos. Estás en la rueda de los privilegiados. Tus grandes méritos ya dan para eso.


Pero escucha o lee bien: Te doy un consejo práctico en cuanto a la técnica del empleo del puñetazo sobre la mesa: Levanta el puño bien alto, mira a derecha, frente e izquierda mientras tu brazo desciende con decisión hacia su objetivo y, si observas rostros con gesto poco complacido e incluso hostil, cuando tu puño esté a punto de impactar con la mesa, roza suavemente su superficie vuelve a elevarlo con gesto suave, no exento de decisión e incluso majestuosidad y cuando vuelva a alcanzar la elevada posición primera, deténlo ostensiblemente, estira el brazo lo más posible e inicia con la mejor voz de que dispongas para el momento, el canto siguiente que sin duda conoces a la perfección: ?Agrupémonos todos en la lucha final? etc. etc.? Te puedo asegurar que tanto el efecto como el resultado serán de un éxito sorprendente y completo. Has puesto en práctica lo que aquí en mi tierra, cuando yo era bastante más joven llamábamos: ?la jugada l´engañu?.


Y ya en serio, para terminar, te diré: eres muy joven, tienes tiempo a rectificar pero permíteme un consejo: si te armas de la hipocresía necesaria al uso, podrás seguir todavía en primer plano político, pero recuerda quién manda, joven promesa. Concéntrate y reflexiona; lo verás muy claro y cristalino: Repito ¿Quién manda? Pues como en tantas vidas españolas ¡¡la hipoteca, Susy, la hipoteca!!



Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

Por yaya 2014-04-21 19:20:20

Me gustaría opinar de otra manera, pero.....para mí ni es luminosa, ni es ingenua, ni es inocente, ni es víctima, ni es heroína, ni es joven promesa. Así de claro!!!!!


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo