Miercoles, 02 de diciembre de 2020

(A propósito de una moción de censura)

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

Tuve la oportunidad de escuchar en directo la intervención de Pablo Casado en la sesión del Congreso con motivo de la moción de censura que planteaba VOX contra el gobierno de Pedro Sánchez. Si digo que no daba crédito a mis oídos, no exagero y, como consecuencia de ello, inmediatamente  me vinieron a la imaginación dos ideas: por una parte recordé a esas personas, enfermas sin duda, que desarrollan una tendencia maníaca al suicidio y que muchas veces llegan a consumarlo fatalmente, y por otra, recordé asimismo una película de terror, hoy de culto, titulada "La invasión de los ladrones de cuerpos" en la que se trataba, más o menos de un extraño mal que se apoderaba de los cuerpos (y mentes) de normales y honrados ciudadanos, convirtiéndolos, sin cambiar su aspecto físico, en unos seres malos malísimos que se dedicaban a cargarse a toda persona no contaminada que se pusiese en su camino.

A ver ahora si puedo explicarme: empezaré por decir que la palabra "suicidiofilia" no aparece en el DLE, pero creo que contando con la benevolencia de los lectores puede admitirse y entenderse: amor o filia al suicidio, en este caso, suicidio político, hablando metafóricamente.

Desde mi punto de vista, ojalá exagere o me equivoque, pero hablando como decía al principio en referencia a la intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido que si ya venía arrastrando matices de tibieza y poca claridad, no hizo más que aumentar estos matices, y, en vez de propiciar nuevas adhesiones, aclaró muchas dudas entre parte de su teórico electorado. La dureza e inoportunidad con que se dirigió a VOX como partido y, en particular a su presidente Santiago Abascal como persona, poniéndolo a la altura de los Otegui y compañía (hasta habló de pisar la sangre de las víctimas), me produjeron una sorpresa y un rechazo tales que de no producirse un cambio radical, tengo borrado al PP como posible destinatario de mi voto en su momento. Miserable es una palabra muy fuerte pero creo que califica alguna actitud de hoy. La moción de censura era contra Pedro Sánchez y su gobierno y esto, el sr. Casado lo pasó por alto en una lamentable obsesión de atacar y menospreciar a un partido y a una persona con los que es evidente debería llegar a un eficaz entendimiento.

No llego a entender las razones de la actitud de Casado pero dió la impresión de que un ladrón de cuerpos como los de la película citada, le había poseído y añado otro detalle: la gran ovación que sus compañeros le dedicaron al final de su intervención, me dió una impresión de falsa, forzada, ordenada y poco sincera aunque sonora. A ella aludió Abascal citando a Jardiel Poncela: "Si queréis los mayores elogios, moríos".

No cabe duda de que el sr. Abascal acusó el golpe pero ello le dió ocasión de ganar muchos enteros, adoptando una postura serena, elegante y respetuosa.

En fin, que a los que no estamos metidos en política, cada vez nos resulta más difícil de entender ese mundo y únicamente vemos con claridad que la vocación de servicio al ciudadano sincera y abnegada que debe presidir algunos comportamientos, brilla esplendorosamente por su ausencia.



Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Se constituye una Comisión Jurídica Nacional para garantizar la Libertad de Educación

• Un experimentado grupo de profesionales del Derecho crea la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación, con el fin de aunar esfuerzos en todo el territorio nacional en favor de la libertad de educación y coordinar el ejercicio de acciones legales en su defensa. • Esta Comisión Jurídica, de vocación eminentemente práctica, surge tras años de acciones legales en tribunales nacionales e internacionales de diferentes órdenes, defendiendo la Libertad de Educación

Por José Luis LafuenteLeer columna

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo