Sabado, 20 de abril de 2024

Puros e impuros

Quisiera tener más conocimiento de las últimas sesiones de nuestro Congreso de diputados celebradas días pasados con motivo de la elección de presidente para la formación del próximo gobierno de esta mártir nación llamada, y por muchos, no todos parece, querida España, esta España mía, esta España nuestra pero resistí el primer "combate" en más de un cincuenta por ciento pero no fuí capaz de aguantar el segundo tanto tiempo ya que el ambiente, las maneras, vestimenta incluída, el lenguaje, etc., iban resultando tan vulgares, mendaces y vergonzosos para mi sensibilidad, por otra parte, creo que de lo más normal y sencilla, que, como digo, fuí incapaz de ponerme ante el televisor o radio, ni tuve tan siquiera la tentación de presenciar dichos actos en diferido lo que gracias a los nuevos adelantos es posible tantas veces como se quiera.


Entre lo que mi paciencia como dije, pudo soportar, no me sorprendió la intervención de un representante de Bildu pues visto en nombre de quién se expresa, no pueden sorprender sus canallescas palabras, ni la de una catalana cuyo gran mérito es tener a una hermana en la cárcel (por algo será, no me cabe duda) y que afirmó con acusadora a la par que plañidera voz pero con claridad meridiana, que "le importa un comino el gobierno de este país" (que, por cierto y mientras no se demuestre lo contrario, es el suyo), pero sí me sorprendió y para mal, la intervención de Aitor Esteban, ese caballero, vasco él, de Bilbao, profesor asociado de la Universidad de Deusto, especialista parece ser en Derecho constitucional y, naturalmente, nacionalista a ultranza, que, y es habitual en él, después de admitir y poner de relieve lamentándolo, lo bochornoso de estas últimas sesiones y de afirmar que hemos tenido que oír mucho de lo que no quisiéramos, arremetió con una dureza despectiva y rebosante  de mala intención ¡qué raro! ¿por qué? solamente contra los partidos PP, VOX y CIUDADANOS, citándolos uno a uno ostensible y claramente, como si de ellos fuesen todas las culpas que denunciaba y sin hacer ¡qué raro también! mención alguna a los partidos de terroristas e independentistas, cuyos representantes habían faltado en sus intervenciones, según mis informes, al respeto que merecen las instituciones del estado y sus elementos, así como a toda norma de una serena convivencia. Para éstos, ni un reproche, ni una palabra.


Debía el señor Esteban, tan puro e inmaculado, erigido en defensor de la "legítima" arribada de Pedro Sánchez al aspirantazgo de la presidencia del gobierno de la nación, debía digo, repasar la actuación y posturas del PNV a lo largo de estos años de democracia y no digamos ya, en los desgraciados momentos de nuestra guerra civil. Y no vamos a entrar en detalles sobre los conocidos vaivenes de dicho partido buscando siempre "el sol que más calienta" en cada ocasión. Insisto, solamente, debía repasar la historia reciente con frialdad y sin apasionamientos y acudiendo a fuentes y testimonios solventes e imparciales y recordaría por ejemplo, que en Asturias y más concretamente en Oviedo durante el cerco a que fué sometida la ciudad por el ejército republicano, es recordada con dolor la desgraciada aventura, terminada en tragedia, de un destacamento de jovencísimos gudaris, impecablemente uniformados, enviados por el gobierno vasco, PNV dominante, como ayuda a la toma de la capital, para enfrentarse con su bisoñez y desconocimiento militar a las fuerzas dirigidas por la veteranía y sólidos conocimientos tácticos del jefe de la defensa, coronel Aranda que deshizo, literal y tristemente aquel ingrato intento.


Y como dije no entrar en detalles, solamente aludir al oscuro y vergonzoso episodio por una parte y por otra, del llamado "Pacto de Santoña" tras la rendición del ejército vasco, intentando evacuar a quienes tuviesen precisamente pasaporte vasco y abandonando al resto de combatientes republicanos...


Aquí y ahora se ve que el PNV detesta y denigra a los partidos que son contrarios a la fractura de España en múltiples y variadas independencias convirtiendo nuestra nación en un conjunto de "reinos de taifas" de ingrato recuerdo para quien los padeció y que, afortunadamente para otros, facilitó el final de la Reconquista, permitiendo la consecución, por fin, de la deseada unidad que todavía hoy disfrutamos y que se encuentra, vistos los últimos acontecimientos, en evidente peligro.




Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo