Viernes, 26 de abril de 2024

Otra vuelta de tuerca a una moción de censura

Oportunismo miserable

Por ello, puesto a pensar con más calma, examinando mis pareceres fríamente, constato con tristeza y pesimismo que vivimos en una época de oportunismos y que las ideas se van adecuando a conveniencias de diversa índole, y llego a la conclusión de que no quitaría ni cambiaría ninguna de mis opiniones expresadas en su momento. La unanimidad en la alabanza a Casado en toda la prensa resulta a lo menos, sospechosa y a lo más, lastimosa. ¿Qué habría pasado si la suerte de la moción hubiese sido otra? Me figuro la reacción de esa prensa pendiente solo de sus conveniencias. Al final, se deduce que VOX es un partido con poco poder económico que puede influir muy modestamente en la ambición material que hoy lo mueve todo.

Se dice que Casado poco menos que noqueó a Abascal, poniendo muy claro que entre ellos no hay nada en común al tiempo que tomó buena revancha de los, se dice, continuos ataques que venían sufriendo él y su partido,  refiriéndose, sin duda, al calificativo de "derechita cobarde" y no sé si otros que, para mí muy merecidamente, les dedicaba, siempre dentro de un tono ligero y sin mayor transcendencia en momento y lugar y lejos de un airado rencor.

De acuerdo en que cada uno puede defenderse como mejor le parezca y estime conveniente, pero de ahí a aprovechar para ello como en este caso, una moción de censura en la que para nada entraban las relaciones entre PP y VOX, sino que iba dirigida hacia el peor presidente del peor gobierno que se recuerda en España, me parece, cuando menos, un acto de cobardía y oportunismo dignos de repulsa. Una de las pruebas de lo que opino es que por lo que se ve, gran parte de los diputados de su partido desconocían el contenido y decisión de su jefe ya que, de haberlo conocido quizá éste hubiese tenido dificultades para argumentar como lo hizo. Opino que no era el momento de una intervención del tono y fondo de la que protagonizó Casado y también opino que, aunque cantidad de corifeos ensalce y valore su postura, dudo mucho que haya movido a su favor muchas voluntades para unas próximas elecciones.

Del impecable discurso de Garriga, ni una mención y del de Abascal, solamente en relación a la parte que le pareció criticable, llegando a unos extremos totalmente extemporáneos y fuera de lugar, muy especialmente al aventurar que pisoteaba la sangre de los suyos (¡!). Así no se juega, sr. Casado: no se puede jugar con la buena voluntad de los ponentes del día, cuyas dos intervenciones, Garriga y Abascal, se centraron en la moción de censura sin meter en ella al PP, creo recordar. No se puede jugar al oportunismo ofrecido por un momento de gran audiencia y con una engañosa ovación final. ¿Por qué hasta ese momento no adoptó ese tono difamante de odio y rencor? Por cobardía, repito, una cobardía que yo no dudo le va a salir cara, una cobardía revestida de una falsa firmeza que podrá satisfacer a algunos pero que indigna y de hecho indignó a muchos ciudadanos de a pie que, a la postre van a ser los que digan la última palabra.



Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo