Jueves, 25 de abril de 2024

La unidad de españa

España y el Rey

Que fue un empeño sostenido de la Monarquía lo que hizo a España, por encima de tendencias centrífugas, de intereses locales y regionales o de grupos privilegiados y acomodados con el statu quo, eso no puede ponerse en duda. Por ello, desde que en el siglo X algunos reyes leoneses empezaron a titularse Imperator totius Hispaniae, hasta la consagración simbólica de la unidad de España en 1492, vinculada al fin de la Reconquista, todos los grandes avances en su proceso de construcción pacífica tienen que ver con uniones dinásticas: la del reino de Aragón con el condado de Barcelona en 1137, la definitiva entre Castilla y León en 1230, la tan celebrada entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469. Si los sucesivos monarcas fueron intérpretes de ideas de unidad ya existentes, o si se movieron por intereses personales o familiares, cuando no por mera ambición y ansia de poder, eso es discutible y, en el fondo, irrelevante. Lo que importa es que, a falta de otro cimiento y otro cemento, la Monarquía ha sido durante siglos la garante de la unidad entre los españoles, el único valladar efectivo, por encima de cualquier idea abstracta, frente a los demonios que nos empujan a la dispersión y al cainismo.

Ha sido y lo sigue siendo. Y una prueba la tuvimos los cientos de asistentes al almuerzo ofrecido el martes por Diario de Cádiz con motivo de su 150 Aniversario, presidido por Felipe VI. Los convocados en la Antigua Estación de Cádiz, perfecta metáfora y resumen de la caldera que es hoy España, éramos gentes de todas las tendencias imaginables, pero capaces de compartir mesa y conversación, escuchar con atención y aplaudir al Rey, y de mostrar una heroica compostura frente al rigor veraniego sin que nadie sucumbiera a la tentación de aflojarse la corbata. Pero quizá lo más llamativo fuera la alegría que reinaba en el ambiente, la impresión de que durante unas horas y en presencia de su Majestad las consuetudinarias diferencias quedaban abolidas para poder sumergirnos en la celebración que a todos unía. ¿Era propiciado todo ello por la simple presencia de don Felipe? ¿Alguien puede creer que todo hubiera sido igual sin el Rey? Sólo sé que algo hizo que los asistentes viviéramos algo solemne y a la vez personal, tan institucional como fraterno. Supongo que eso justamente es un pueblo y por ello, a los ojos de todos afloraba España, la invisible.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo