Martes, 23 de abril de 2024

ha perdido el norte

El Notariado continúa sin saber hacer frente a los peligros que lo acosan

Acabamos de asistir a un cambio de Gobierno. Estos cambios, en cuanto a los ministros, son inmediatos pero todos arrastran una serie de modificaciones en los cargos importantes en cada ministerio que a veces incluso llegan hasta niveles  bastante bajos. En el Ministerio de Justicia todo indica que el director general de los Registros y  del notariado va a permanecer, de manera que si no surge algún imprevisto, continuará otra legislatura más al frente de la misma con el agravante de tener como predecesor, a otro colega que además en ese caso estaba acompañado por otro registrador como subdirector general. Se está rompiendo así una larga tradición de alternancia en el puesto entre notarios y registradores (con algunas excepciones en que el titular no pertenecía a ninguno de estos cuerpos) a favor de estos últimos.

                  No deja de ser preocupante para el notariado el estar tan lejos del Poder, en este ya largo periodo de grandes convulsiones legislativas y en el que el Presidente del Gobierno no está dando precisamente muestras de imparcialidad.

                   Sin embargo lo que no es imputable a terceros ni a su perversidad, aunque ésta exista, es la postura del Notariado, en el que un grupo de influencia, con epicentro en la capital de España, parece querer manejarlo a su antojo. Lo cual en el momento actual, en el que los cargos rectores del cuerpo van a ser renovados se traduce en el intento de entrega de los mismos a personas carentes de experiencia en este menester, en el que para desempeñarlos con brillantez no son los valores fundamentales ni el competente ejercicio de la profesión ni la gran erudición jurídica sino la habilidad negociadora en cuestiones de tipo político y la capacidad de análisis de los problemas, tanto en sí mismos considerados como del entorno socio-político en el que se producen.

                   En un órgano corporativo pequeño como es el Consejo General del Notariado, la elección de los cargos que deben de llevar la iniciativa del mismo, debería realizarse después de un debate en el que sus miembros intercambiaran opiniones y sopesaran las ventajas e inconvenientes que tuviesen los diferentes miembros del mismo para el desempeño de dichos puestos a fin de que con un acuerdo lo más generalizado posible se eligiese a los más idóneos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo