Viernes, 29 de marzo de 2024

Pide al Gobierno canario "sensatez y responsabilidad"

Soria afirma que una consulta "ilegal" sobre las prospecciones en Canarias "no se va a hacer"

"En España no se pueden hacer consultas ilegales, ni en Canarias ni en ninguna otra parte de España. Consultas ilegales no se van a hacer y esta consulta ilegal tampoco se va a hacer, ponga la fecha cuando la ponga el Gobierno regional, no se pueden hacer consultas ilegales", apostilló en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutivo regional del PP, presidida por el mismo, ya que es el líder del PP en Canarias.

Soria incidió en que la consulta "no se va a autorizar", si bien añadió que si se plantea dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma el Gobierno central tendrá que estudiarla aunque ha insistido en que "una como la que ha planteado el Gobierno regional es inadmisible, por tanto, no se va a autorizar".

De esta forma, el ministro se ha pronunciado después de que el 13 de agosto se publicara la resolución de su departamento en la que se autorizaba a Repsol para llevar a cabo los sondeos exploratorios en aguas cercanas a Canarias, a "no menos de 50 kilómetros" de las costas del archipiélago.

Esta cuestión ha desencadenado una serie de respuestas por parte del Gobierno regional, así como de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura que han advertido una ruptura de relaciones con el Gobierno central, así como han solicitado a accionistas de la petrolera a reflexionar o este miércoles el presidente canario, Paulino Rivero, anunciaba que el Ejecutivo autonómico iba a acelerar el proceso para desarrollar la normativa regional sobre Participación Ciudadana para realizar una consulta al respecto.

Ante todo ello, Soria ha defendido que el proceso seguido hasta autorizar los sondeos exploratorios ha sido "sólido, riguroso", así como afirmó está "avalado" por los tribunales, en relación con sus pronunciamientos al respecto. "No hay ninguna duda de que la transparencia que se ha seguido es la que se debía de seguir", apuntilló.

Asimismo, ha insistido en la garantía de la declaración medioambiental realizada al respecto, ya que apuntó está elaborado por técnicos "muy cualificados" y, en este sentido, ha desmentido "rotundamente" que se haya dado "ninguna instrucción" para que la citada declaración fuera en uno u otro sentido porque, aseguró, el Gobierno central "es muy respetuoso con la responsabilidad" de los funcionarios.

Al respecto, ha incidido en que la normativa que existe en España sobre las prospecciones es de las "más garantistas" del mundo exigiendo además informe de evaluación de riesgos, matizando que en el caso de Canarias la "probabilidad de que de acuerdo a esta declaración haya una incidencia es remota o nula". "No existe el más mínimo riesgo medioambiental porque de haber existido esa declaración no habría sido favorable", subrayó de forma rotunda.

En este sentido, y sobre las críticas de que hay una doble vara de medir respecto a Baleares, lo negó y puntualizó que en Canarias de haber habido el "mínimo riesgo" la declaración habría sido "nula".

EN BALEARES NO SE HA SOLICITADO LA DECLARACIÓN

Asimismo, en relación a Baleares, el ministro matizó que la declaración de impacto medioambiental "ni siquiera ha sido solicitada" por el operador que, recordó, tiene la autorización desde 2010, cuando gobernaba el PSOE en España.

De todos modos, apuntó que dicha declaración es necesaria para llevar a cabo los sondeos exploratorios, si bien afirmó que de solicitarla ahora el operador, se tardaría "entre 12 y 18 meses".

En relación con el archipiélago balear también quiso subrayar que mientras el PP de Baleares "siempre ha mantenido la misma posición" en contra de los sondeos, el PP de Canarias "siempre ha mantenido la misma" en favor de los mismos en su territorio.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Por otro lado, Soria reiteró que España es un país con dependencia energética que hace un gasto anual de "40.000 millones de euros en importación de hidrocarburos", lo que produce un "saldo comercial negativo de España con el resto del mundo, por tanto, necesidad de financiación", de ahí que consideró que es "una necesidad de primer orden" conocer si existe o no hidrocarburo.

En colación con ello, el ministro quiso poner en evidencia la actuación de Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSOE), presidente y vicepresidente del Gobierno canario respectivamente, respecto a su oposición al petróleo, citando una frase del primero en enero de 2002, y cogiéndola prestada: "No hay ningún país en el mundo, de ninguna condición, que teniendo posibilidad de encontrar petróleo, no lo busque con las debidas garantías".

Asimismo, se refirió a unas declaraciones de Pérez en las que el ahora secretario general de los socialistas canarios defendía hacer las prospecciones y, a modo de ejemplo, Soria citó unas declaraciones de Pérez en 2011 en las que decía que "el único territorio en España que en los últimos años ha desaprovechado la oportunidad de marcar diferencias con opciones serias y sólidas para marcar un área de frontera y cooperación con un continente y un país, y para tener bastante autonomía económica, me refiero a lo que ocurrió con el tema de las prospecciones y se desperdició".

Por todo ello, ha acusado al Gobierno canario de llevar a cabo un debate "manipulado", asegurando que Rivero defiende las prospecciones, si bien le ha reconocido, dijo Soria, tanto a él como al presidente de Repsol, Antonio Brufao, que ha tomado la posición en contra a los sondeos por un "problema interno de su partido en Lanzarote y Fuerteventura".

PIDE "SENSATEZ"

Soria ha pedido al Gobierno canario "sensatez, responsabiliad y sentido común" ante las cuestiones planteadas tras conocer la resolución porque el Ejecutivo central y el PP "rechazan cualquier tipo de tono amenazante".

En este sentido, criticó las declaraciones vertidas por el Gobierno regional y representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura respecto a los accionistas de Repsol en las que se pedía que reflexionaran, lo que indicó "roza el delito sino entra directamente en el delito. No se puede amenazar a ninguna empresa".

INVERSIÓN DE 350 MILLONES DE DÓLARES

Soria aprovechó para recordar que sólo la fase de sondeos exploratorios conllevará una inversión en Canarias de 350 millones de dólares, unido a todo lo derivado.

En este sentido, defendió que de encontrarse petróleo, la actividad económica de las prospecciones supondría entre un 12 y 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para Canarias, por lo que aseguró que estaría generando una actividad económica anual "a la que el sector de la construcción" tenía antes de la crisis.

Asimismo, reiteró que existe un compromiso por parte del Gobierno central de que, de haber hidrocarburos, se crearía un tributo, que en países como Italia está fijado en un 8 por ciento, lo que supondría entre 300 y 400 millones de euros al año.

Finalmente, afirmó que las decisiones en el Gobierno central son "colegiadas", de ahí que descartó que el presidente nacional, Mariano Rajoy, vaya a dar marcha atrás en este proyecto aunque no dudó de que el encuentro con Rivero se produzca porque son reuniones que "entran dentro de lo normal".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo