Lunes, 18 de agosto de 2025
Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo
Sobre ángeles y demonios
“El Credo dice que Dios, además de ser Creador del Cielo y de la Tierra es creador de “todo lo visible y lo invisible”. Esta palabra, “invisible”, hace referencia a esos seres espirituales, no corporales, a los que denominamos “ángeles”. Creer en su existencia es obligatorio, pues es una verdad de fe (nº 328). Toda la vida de la Iglesia, dice también el Catecismo (nº 334), “se beneficia de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles”. “Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión” (nº 336)”.
“Antes de hablar del pecado original tenemos que empezar por hablar de la caída o pecado de los ángeles. La Iglesia enseña que el primer pecado corrió a cargo de un ángel bueno creado por Dios que, junto con los otros demonios, “se hicieron a sí mismos malos” (nº 391). “La Escritura habla de un pecado de estos ángeles. Esta caída consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios a su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: ‘Seréis como dioses’ (Gn 3,5). El diablo es ‘pecador desde el principio’ (1 Jn 3,8), ‘padre de la mentira’ (Jn 8,44)” (nº 392)”.
“Es el carácter irrevocable de su elección y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de su muerte” (Catecismo, nº 393)
“Tras su caída, el demonio se convirtió no sólo en pecador, sino en enemigo de todo bien y en incitador al pecado, en tentador. “La más grave consecuencia de estas obras -dice el Catecismo- ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios” (nº 394). A esta seducción, a esta incitación al mal, se enfrenta el hombre. El demonio le invita a que haga lo que él mismo ha hecho antes: rebelarse contra su Creador, intentar ser como Dios”.
Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín
Para saber más sobre Franciscanos de María pinchar en http://www.frmaria.org/
http://www.magnificat.tv/
http://www.catolicos-on-line.org/
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna