Sabado, 13 de junio de 2026
Aseguran que se está respetando el cumplimiento de los servicios mínimos
Sindicatos cifran del 80% al 90% el seguimiento del paro en el ferrocarril

Los sindicatos calculan que han secundado las primeras horas de la jornada de huelga en el sector ferroviario entre el 80% y el 90% de los trabajadores con posibilidad de sumarse al paro, esto es, que no están incluidos en la prestación de servicios mínimos, según indicaron a Europa Press en fuentes de las federaciones ferroviarias de CC.OO. y UGT.
Los sindicatos coincidieron en asegurar que se está respetando el cumplimiento de los servicios mínimos, pese a considerarlos "abusivos", y que la jornada se desarrolla con normalidad, con la excepción de las detenciones de tres manifestantes en Atocha.
De su lado, en fuentes de Renfe también aseguraron que, salvo este incidente, la jornada se desarrolla con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que garantizan la circulación del 73% de los trenes AVE y Larga Distancia y hasta el 75% de los de Cercanías en hora punta.
En fuentes de CC.OO. indicaron que los datos de seguimiento que reciben de las distintas comunidades indican que en la mayoría "el 90% de los trabajadores que no están incluidos en mínimos ni de permiso se han sumado al paro".
De su lado, la sección ferroviaria de UGT indica que, según sus cálculos, entre el 75% y el 80% de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve están secundando el paro, porcentaje que eleva hasta el 90% en el caso de los empleados de talleres.
Todos los sindicatos denunciaron el incidente registrado a primera hora de la mañana en la estación de Madrid-Atocha, en el que tres personas fueron detenidas.
Según informó CGT en un comunicado, representantes de los sindicatos denunciarán los hechos por considerar que constituyen un "abuso que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el derecho de reunión y el derecho a la huelga".
Con esta jornada de huelga, todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) pretenden protestar contra de la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.
Se trata de la segunda jornada de huelga que los sindicatos secundan en contra de esta reestructuración ferroviaria aprobada por el Gobierno en julio, dado que sucederá al paro que ya llevaron a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna