Viernes, 29 de marzo de 2024

Fitch rebaja el rating de los cuatro principales bancos helenos tras recortar el del Grecia

Sin avances en la teleconferencia de los países del Eurogrupo sobre Grecia

El grupo de trabajo del Eurogrupo, que reúne a los responsables del Tesoro de los 19 Estados miembros, ha analizado este miércoles la situación en Grecia y ha concluido que "todavía queda mucho trabajo por hacer" en el plan de reformas presentado por Atenas para desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

   Los expertos de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y las autoridades helenas seguirán negociando el plan durante los próximos días en Bruselas y en Atenas pese a la pausa por las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con las fuentes consultadas.

   Pero de momento sigue sin haber fecha para un Eurogrupo extraordinario, que es el que debe aprobar el pago del último tramo de 7.200 millones de euros del rescate, o al menos una parte del mismo, y ello pese a los crecientes problemas de liquidez de Grecia.

   Atenas debe pagar alrededor de 420 millones de euros al FMI el próximo 9 de abril y según algunas informaciones, que han sido desmentidas por el Gobierno heleno, habría amenazado con no abonar el vencimiento si no recibe antes ayuda de la UE.

   El próximo grupo de trabajo del Eurogrupo está previsto para el 8 de abril y de momento la siguiente reunión de los ministros de Economía de la eurozona que figura en el calendario es la del 24 de abril en Riga. Pero Grecia todavía espera alcanzar un acuerdo con sus acreedores la semana que viene.

   El Gobierno de Syriza presentó el viernes su plan de reformas, que no ha convencido a la troika ya que después de cuatro días de intensas negociaciones no se alcanzó un acuerdo. Por ello, Atenas ha puesto este miércoles sobre la mesa una nueva versión de esta lista, en un documento mucho más detallado de 26 páginas en el que estimado que las medidas podrían generar 6.000 millones de euros este año, según informa el diario 'Financial Times'.

   En este documento, Grecia sitúa sus necesidades de financiación para este año en 19.000 millones de euros.

   La mayor parte de los ingresos adicionales que prevé recaudar el Gobierno de Syriza se basan en planes para combatir la evasión y el fraude fiscal. Estos incluyen 875 millones por auditorías de transferencias bancarias 'offshore' y 600 millones de un nuevo sistema de lotería cuyo objetivo es incitar a los consumidores a pedir recibos de IVA.

   No obstante, el nuevo plan no incluye ninguna iniciativa en áreas que la troika considera prioritarias, en particular la reforma de las pensiones y una mayor liberalización del mercado laboral. Es más, la lista griega parece revertir alguna de estas medidas, ya que incluye 1.100 millones de euros de gasto adicional este año y más de la mitad de este dinero se destinará a reponer una paga extra para los pensionistas con ingresos más bajos.

   El nuevo Gobierno de Syriza se compromete a no paralizar las privatizaciones ya en marcha y anuncia que el resto las analizará caso por caso, y que prevé unos ingresos por este capítulo de 1.500 millones de euros este año, en lugar de los 2.200 millones previstos en el acuerdo del rescate.

Fitch rebaja el rating de los cuatro

principales bancos helenos tras recortar el

del Grecia

La agencia de calificación de crediticia Fitch Ratings ha recortado en dos escalones el rating de los cuatro principales bancos griegos, desde 'B-' a 'CCC', como consecuencia de su reciente decisión de rebajar en tres escalones el rating soberano de Grecia, hasta 'CCC'.

   En concreto, los bancos afectados por la decisión de Fitch han sido National Bank of Greece, Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank, quienes también han visto como la agencia recortaba su rating de viabilidad de 'b-' a ccc'.

   Fitch, que con esta decisión da por concluido el proceso para una posible rebaja de las calificaciones de estas entidades, explica que esta decisión refleja que el riesgo de quiebra es una "posibilidad real" antes las presiones de liquidez, solvencia y financiación a las que se enfrentan.

   En este sentido, añade que operan en un entorno doméstico "excepcionalmente complicado" en el que puede producirse un deterioro en la calidad de los préstamos y en el que existe una "exposición directa" a un "debilitado soberano".

   En su opinión, las débiles perspectivas económicas de Grecia ponen en peligro material la solvencia y la calidad de los activos de los bancos. "La rebaja también refleja las presiones de financiación y liquidez, así como la esperada fuga de capitales que en el mejor de los casos continuará hasta que Grecia y sus acreedores alcancen un acuerdo", agrega.

   La agencia de calificación crediticia bajó el pasado viernes en tres escalones el 'rating' de Grecia, de 'B' a 'CCC', por la incertidumbre sobre el calendario de la ayuda financiera de sus socios de la UE y por su falta de acceso a los mercados internacionales.

   "La incertidumbre sobre los desembolsos previstos por parte de las instituciones oficiales, la falta de acceso a los mercados internacionales y las ajustadas condiciones de liquidez del sector bancario griego han puesto gran presión sobre la financiación del Gobierno", ha dicho en un comunicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo