Jueves, 10 de julio de 2025
El fiscal general de EEUU alega que se recusará de las investigaciones "cuando corresponda"
Sessions asegura que "nunca" habló con responsables rusos sobre la campaña de Trump
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha negado haber mantenido encuentros con altos cargos rusos para hablar de la campaña de Donald Trump después de que se haya sabido que se vio en hasta dos ocasiones con el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kisliak, antes de las elecciones del 8 de noviembre.
"Nunca me reuní con ningún responsable ruso para discutir cuestiones de la campaña", ha sostenido Sessions en un escueto publicado tras revelar el diario 'The Washington Post' sus encuentros, de los que no informó durante su proceso de ratificación en el cargo por el Senado. "No tengo ni idea de qué va esta alegación. Es falso", ha sostenido el fiscal general.
Fuentes del Departamento de Justicia han confirmado al diario 'The Washington Post' que Sessions se vio en dos ocasiones con el embajador, la primera en julio y la segunda, en su despacho de senador, el pasado mes de septiembre, en el momento álgido de lo que la Inteligencia estadounidense definió como una cibercampaña auspiciada por Moscú para influir en las elecciones presidenciales a favor de Trump.
Durante la audiencia para confirmar su cargo en enero, a Sessions se le preguntó qué haría si hubiera alguna prueba de que alguien vinculado al equipo de Trump se hubiera comunicado con el Gobierno ruso durante la campaña. Su respuesta fue: "No soy consciente de ninguna de esas actividades".
"Me han llamado como sustituto en una o dos ocasiones durante la campaña, y no he tenido comunicación con los rusos", aseguró. Si bien ahora han confirmado que sí existió ese contacto, fuentes de su equipo aseguran que Sessions no consideró esas conversaciones "relevantes".
"No hubo nada absolutamente engañoso en su respuesta", ha asegurado su portavoz, Sarah Isgur Flores.
También en enero, un senador demócrata pidió a Sessions que respondiera, por escrito, a varias preguntas, entre ellas acerca de si él había estado "en contacto con alguien conectado de algún modo al Gobierno ruso sobre las elecciones, ya fuera antes o después" del 8 de noviembre. Su respuesta fue un rotundo "no".
Su portavoz ha defendido que Sessions se reunió con Kisliak en calidad de miembro de la jutna de servicios militares, más que como suplente en la campaña de Trump. "Se le preguntó acerca de comunicaciones entre Rusia y la campaña de Trump, no sobre contactos que pudo mantener como senador y miembro de la Comisión de Servicios Militares", ha explicado Flores.
Asimismo, ha insistido en que durante el último año Sessions tuvo más de 25 encuentros con embajadores extranjeros, además del ruso. No obstante, el 'Washington Post' ha contactado con los 26 miembros de la comisión de Servicios Armados del Senado de la que forma parte Sessions y, de los 20 senadores que respondieron, ninguno mantuvo un encuentro con el embajador ruso durante 2016, incluido el presidente de la comisión, el republicano John McCain.
La revelación de estos contactos podría suponer un nuevo revés al Gobierno de Trump ya que como fiscal general, Sessions supervisa el Departamento de Justicia y el FBI, quienes han estado dirigiendo las investigaciones sobre la presunta injerencia de Rusia y los vínculos de Moscú con cercanos a Trump.
Ya el pasado mes de febrero el entonces asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, se vio obligado a dimitir después de que que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso.
Flynn, que estuvo en el cargo menos de un mes, estuvo en el punto de mira desde que se conoció que había mantenido una serie de contactos con Kisliak el día previo a que Washington impusiera, a finales de diciembre, una nueva ronda de sanciones contra Rusia.
En las filas demócratas ya han surgido voces reclamando la dimisión de Sessions. La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha subrayado que Sessions "mintió bajo juramento" durante la audiencia para confirmar su cargo ante el Senado. "Bajo pena de perjurio, le dijo al comité judicial del Senado 'Me han llamado como sustituto en una o dos ocasiones durante la campaña, y no he tenido comunicación con los rusos'. Ahora sabemos que esa declaración es mentira", ha afirmado, defendiendo que "debe dimitir".
Pelosi ha sostenido que Sessions no está capacitado "para ejercer como el más alto cargo de la aplicación de la ley en el país", insistiendo en la necesidad de que se establezca una "comisión independiente, conformada por ambos partidos y externa para investigar las conexiones políticas, personales y financieras de Trump con Moscú".
También se ha sumado a la petición la senadora Elizabeth Warren, que ha subrayado que tras negar haber mantenido encuentros con algún miembro del Gobierno ruso "resulta que se reunió con el embajador ruso, dos meses antes de las elecciones".
"Esto no es normal. Esto no son notocias falsas. Esto es muy real y una amenaza muy seria a la seguridad nacional de Estados Unidos", ha sostenido la senadora demócrata en su Twitter, que igualmente ha reclamado una comisión independiente y bipartidista para que investigue el papel de Rusia.
"Y necesitamos que el fiscal general Jeff Sessions --que en primer lugar nunca debería haber sido confirmado-- que dimita. Lo necesitamos ahora", ha subrayado.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha alegado este jueves que se recusará de un caso "cuando corresponda", después de verse envuelto en la polémica tras sus supuestos encuentros con el embajador de Rusia en Washington antes de la toma de posesión de Donald Trump.
Según 'The Washington Post', Sessions se reunió en plena campaña electoral en dos ocasiones con el embajador ruso, Sergei Kisliak, y ocultó estos encuentros cuando se le preguntó sobre posibles contactos con Moscú durante el debate en el Senado para su nombramiento.
"No me he reunido con ningún ruso en ningún momento para discutir ninguna campaña política. Esas declaraciones son increíbles y falsas", ha asegurado en declaraciones a NBC News, al ser preguntado sobre sus posibles contactos con Moscú.
La información ensombrece el papel del fiscal general en las investigaciones abiertas por su departamento sobre la injerencia de Rusia en las últimas elecciones. "Cuando corresponda, me recusaré, sin duda", ha subrayado Sessions, sin aludir directamente a las citadas pesquisas.
Las dudas que se ciernes sobre el papel de Sessions han puesto en guardia a parte del Partido Republicano. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha admitido en MSNBC que "sería más fácil" si el fiscal se apartase de las investigaciones, para "asegurar que todo el mundo confía" en sus resultados.
El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara Baja, el republicano Jason Chaffetz, también ha apuntado en Twitter que Sessions "debería aclarar su testimonio y recusarse".
Los demócratas, por su parte, han ido más allá y han reclamado una investigación independiente sobre las relaciones entre Rusia y la campaña de Trump. La líder de este partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha subrayado que "cualquier cosa que no sea la dimisión o la retirada del cargo (de Sessions) es inaceptable".
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna