Martes, 23 de septiembre de 2025

por el genocidio cometido por los serbobosnios en Srebrenica hace 20 años

Serbia advierte a la ONU de que una resolución de condena por Srebrenica alentará las divisiones

Reino Unido ha presentado un borrador de resolución que condena tanto el genocidio de Srebrenica como la negativa a reconocer la existencia de dicho genocidio, lo que ha provocado el malestar de las autoridades serbias y serbobosnias, que siguen sin emplear ese término para referirse a la masacre.

   En los primeros días de julio de 1995, las fuerzas militares serbobosnias tomaron el enclave de Srebrenica, declarado como zona segura por Naciones Unidas, y mataron a 8.000 musulmanes bosnios tras separarlos de las mujeres, los ancianos y los niños. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) dictaminó que lo sucedido constituyó un genocidio.

   Las autoridades serbias han admitido que la masacre fue un "grave crimen" pero siguen evitando emplear el término genocidio por las graves connotaciones que implica. Las diferencias por esta resolución ha creado un clima de desconfianza en Bosnia y Herzegovina, que celebra este 11 de julio el funeral por 136 de las víctimas del genocidio identificadas en los últimos meses, en el Memorial de Potocari.

   20 años después de los acuerdos de paz de Dayton, Bosnia y Herzegovina continúa siendo un país marcado por las divisiones políticas y étnicas, con dos entidades claramente diferencias: la Federación, que integra a bosniacos y bosniocroatas, y la República Srpska, la entidad serbia del país balcánico.

   El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, que ha reclamado en varias ocasiones la secesión de su región, ha advertido de las consecuencias que podría tener una resolución de condena por el genocidio de Srebrenica.

   Reino Unido mantiene que la resolución ayudará a promover la reconciliación entre los serbobosnios, los bosniocroatas y los bosniacos. La delegación británica ha cambiado varias veces el texto, después de que Rusia, un tradicional aliado de Serbia, presentara su propia propuesta.

   Tanto los representantes serbios como los serbobosnios consideran que la resolución sobre Srebrenica es inaceptable y han exigido al Consejo de Seguridad que la descarte. El presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha enviado una carta a la reina Isabel II para pedirle que retire la resolución.

   Por su parte, el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, ha hecho hincapié en que los países que participaron en la redacción de los acuerdos de Dayton no deberían adoptar decisiones que "pudieran desestabilizar la situación" en Bosnia.

   El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, afirmó hace días que está dispuesto a asistir a los funerales de Srebrenica este 11 de julio para rendir homenaje a las "víctimas musulmanas" pero, posteriormente, ha afirmado que su asistencia dependerá de si se aprueba la resolución sobre el genocidio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo