Domingo, 10 de agosto de 2025

DECLARADA MONUMENTO EN 1973

Se derrumba una fachada de la Plaza Mayor de Tembleque

   Tres vecinos de la localidad toledana de Tembleque han tenido que ser desalojados de sus viviendas tras el derrumbamiento a las 7.00 horas de este sábado de la fachada de una vivienda en la Plaza Mayor. Esta plaza fue declarada Monumento por su interés turístico en 1973.  

  Según ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, la fachada que se ha venido abajo corresponde a un edificio de titularidad privada que está sin restaurar, y por el que en la localidad "están en conflicto desde hace 15 años" para que se restaure.

   Fernández ha indicado que los soportales de la Plaza Mayor son públicos pero los edificios son privados, y en este caso "esta casa está en ruina absoluta desde hace tres o cuatro años".  

  Además, ha aseverado que la casa derruida "está crujiendo y puede que se caiga entera abajo", y a las 12.00 horas de este sábado se está a la espera de que los técnicos decidan qué acción acometer en la vivienda, "si tirarla abajo, tirar una parte o apuntalarla".

   El primer edil ha querido destacar que tanto el delegado de la Junta en la provincia, Fernando Jou, como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se han interesado por la situación del edificio y han mostrado su apoyo para colaborar en buscar una solución.

   Uno de los vecinos desalojados, Eugenio, ha contado a Europa Press que de momento no les dejan volver a sus casas hasta que los técnicos decidan qué hacer. "Los bomberos nos han dicho que puede hacer efecto dominó y que afecte a más casas", ha aseverado.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo