Viernes, 19 de abril de 2024

Sarkozy, Aznar y Cospedal inauguran mañana el campus FAES, que clausurará Rajoy el domingo

El campus, que se celebrará en Guadarrama (Madrid), se configura en torno a tres cursos: 'El crecimiento económico: asignatura pendiente en Europa' (29 y 30 de junio); 'Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura' (1 y 2 de julio), y 'El nuevo desorden mundial' (3 y 4 de julio). Mariano Rajoy clausurará esta cita anual de FAES el día 5.

   El invitado estrella en la sesión inaugural del 29 de junio será el expresidente francés, inmerso en un proceso político de refundación del centro derecha francés y con una "trayectoria acreditada de estrecha amistad con España", en palabras del secretario general de FAES, Javier Zarzalejos.

   Desde FAES se recuerda además su colaboración "decisiva" para mejorar la lucha contra ETA. Su presencia en España se producirá además tres días después del atentado en Francia en una fábrica del departamento de Isère. El propio Sarkozy ya dijo el viernes que el país "no cederá ante la barbarie terrorista".

   En la jornada del lunes, el expresidente de Francia también se desplazará a la sede del PP para mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

EXPECTACIÓN ANTE EL DISCURSO DE COSPEDAL

   En la sesión inaugural de FAES, tomarán también la palabra el expresidente Aznar y la secretaria general del PP, cuya intervención ha generado una gran expectación porque se produce apenas diez días después de los cambios en la cúpula del PP anunciados por Mariano Rajoy.

   Tras no conseguir gobernar en Castilla-La Mancha, Cospedal se ha dedicado en las últimas semanas al trabajo interno del PP, según fuentes de la formación, alejada de los micrófonos. Por eso, sus palabras en el campus serán foco de la atención mediática.

GUINDOS Y NADAL, EN EL CURSO ECONÓMICO

   El curso sobre economía, que empieza el lunes por la tarde, reflexionará acerca de las dificultades del modelo económico europeo para generar crecimiento y abordará la necesidad de completar el proceso de reformas con ponencias sobre los límites de la Política Monetaria y varias mesas redondas sobre las posibilidades del llamado brexit, el impacto para Europa del Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP, y el diferencial de innovación y emprendimiento entre Europa y el resto del mundo.

   Entre los ponentes figuran el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal; el emprendedor y experto en start-ups Akhil Nigam; o el economista José Manuel González Páramo.

   El martes 30, FAES presentará su nuevo informe estratégico sobre desigualdad en España, cuestión central del debate político y social a raíz de la crisis económica y del consecuente proceso de pérdida de rentas. Este acto contará con la intervención de Aznar, según fuentes de la fundación.

"LAS PELIGROSAS TENDENCIAS POPULISTAS"

   El segundo curso, 'Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura', está dirigido por Ignacio Astarloa, responsable de Constitución e Instituciones de FAES, y debatirá sobre el necesario fortalecimiento institucional y propondrá reflexiones sobre las reformas de la Justicia y la Administración Pública. Además, pondrá encima de la mesa el auge de "peligrosas tendencias populistas recientemente emergidas" y "las propuestas radicales de ruptura con el pacto constitucional del 78 que plantean abiertamente algunos partidos nacionalistas".

   Zarzalejos ha asegurado que "sin duda" en este curso se hablará también de asuntos como la desafección ciudadana, la recuperación del crédito en las instituciones o la lucha contra la corrupción. Igualmente, ha abierto la posibilidad de que se hable de otro de los debates políticos que están ahora encima de la mesa, como la reforma de la Ley Electoral o la mejora de la democracia interna en los partidos.

   Para analizar estos temas contarán con el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el abogado del Estado Manuel Pizarro; el exsubsecretario de Presidencia Jaime Pérez Renovales; el profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Bolonia, Gianfranco Pasquino; la expresidenta del PP vasco María San Gil; o el profesor Jordi Canal.

FAES, "VOLCADA" CON LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

   En el tercero de los cursos, 'El nuevo desorden mundial', se repasarán temas como las amenazas globales a la libertad de expresión, el gigantesco desafío del terrorismo del Estado Islámico, la persecución de los cristianos, la escalada represiva en Venezuela, las incertidumbres en torno al deshielo cubano y la influencia de la nueva Rusia nacionalista.

   Entre los ponentes, el editor del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero; las opositoras venezolanas Mitzy Capriles y Lilian Tintori; la bloguera cubana Yoani Sánchez, y la directora de Cubalex, Laritza Diversent.

   La directora del área internacional de FAES y diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha explicado que la fundación lleva "años volcada" con la democracia en Venezuela y ha dicho "alegrarse" de que el opositor Leopoldo López haya abandonado la huelga de hambre tras la convocatoria de elecciones en ese país para el 6 de diciembre


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo