Lunes, 20 de mayo de 2024

A la vicepresidenta no le constan los pagos

Santamaría admite su "indignación" si "se confirmaran" sobresueldos en negro repartidos en el PP por Bárcenas

   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que si "se confirma" que durante años se produjeron pagos en dinero negro a cargos del PP sentiría "indignación", aunque ha negado haber recibido nunca un sobresueldo de este tipo por su actividad en el PP, ni haber visto a nadie ni oido hablar de ello.

   "Entre mis compañeros (de Gobierno) esta mañana reinaba la sorpresa y el estupor por esas informaciones y si se confirmaran, indignación. La secretaria general del PP ha dicho que no le constan los pagos, esa posición coincide con la que a mí me han transmitido mis compañeros", ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  

  Rueda de prensa casi monopolizada por el llamado "caso Bárcenas" y por la posibilidad de que, durante años, cargos del PP hubieran cobrado sobres repartidos por el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, sobres con dinero negro para cumplimentar la actividad en el partido, según informa hoy El Mundo.  

  "En ese tiempo, ni vi ni se me ofreció ni se me dio ningún sobre con dinero y, por supuesto, no lo hubiera aceptado", ha dicho la vicepresidenta, que en sucesivas ocasiones se ha remitido a las explicaciones de la dirección nacional del PP al comparecer ella hoy en nombre del Gobierno, no del partido.

 "NI VI NI ESCUCHÉ NADA"

   Sáenz de Santamaría se ha limitado a responder por sí misma, que no vio pagos en dinero negro siendo secretaria de Política Autonómica y Local del PP de 2004 a 2008, y a expresar la indignación que le produciría "si eso fuera así", una cautela que ha repetido varias veces. "Ni vi, ni escuché nada. Si lo hubiera visto y escuchado, no me hubiera callado, lo digo abiertamente", ha reiterado.

   La vicepresidenta se ha remitido una y otra vez a las explicaciones que se den desde el partido, también acerca de que Luis Bárcenas mantenga coche, aparcamiento y despacho en la sede nacional, en Madrid, y ha insistido en la necesidad de que se investigue "hasta el final" y con "la agilidad necesaria", que pague quien haya cometido delito y que lo haga además con una sentencia "estricta".

   A la Justicia, ha dicho también Santamaría, es a la que Hacienda le dará toda la información de que disponga sobre la existencia de cuentas en Suiza y la posibilidad de que parte de ese dinero haya vuelto a España y haya sido regularizado. "A la Agencia Tributaria se le han requerido determinadas informaciones, seguirá colaborando en todo lo que el juez, fiscalía y las partes estimen oportuno", ha dicho.

   La portavoz del Gobierno sí ha rechazado que la llamada amnistía fiscal se aprobara para favorecer a Luis Bárcenas y ha advertido al PSOE de que no tome este camino. La socialista Soraya Rodríguez se ha preguntado hoy si esta norma fiscal ha sido "un traje a medida" para el extesorero del PP. "Quiero recordarle al PSOE que también aprobó una regularización y sabe por qué se hacen estas cosas", ha respondido la vicepresidenta.

SENTENCIAS EN VEZ DE LA MANO EN EL FUEGO

   Sáenz de Santamaría ha subrayado por otro lado la importancia de que existan procesos judiciales contra los corruptos para evitar "poner la mano en el fuego" por nadie.  

  "Esa expresión me la han preguntado en varias ocasiones en estos años que llevo en política. Son las garantías procesales del Derecho las que llevan a que nadie tenga que poner la mano en el fuego por nadie hasta que hay una sentencia judicial. Hay que ser muy respetuoso con los procedimientos judiciales. Lo que pido es que se llegue hasta el final", ha subrayado.

   Preguntada por la disposición del Gobierno a dar explicaciones en el Congreso, como ya está pidiendo la oposición, la vicepresidenta ha explicado que se estudiará "la pertinencia" de esas comparecencias. "Como Gobierno, explicaremos lo que podamos explicar y nos compete. Otras cuestiones son de partido", ha dicho.

   Sáenz de Santamaría ha defendido la honradez de la inmensa mayoría de quienes se dedican a la política, de todos los partidos, y que son ellos los primeros interesados en que se esclarezcan las dudas de corrupción.

   "No todos somos iguales", ha proclamado. "Hay mucha gente en política que trabaja, lo hace bien, con honradez, honestidad y esfuerzo, porque es su vocación, le gusta y procura hacerlo bien", ha dicho. "Que se siga hasta el final y con la agilidad necesaria para tomar medidas y decisiones cuanto antes.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo