Martes, 23 de abril de 2024

pero ven prematuro hablar de acuerdos de gobierno

Sánchez y sus 'barones' buscarán pactos de investidura

Ésta es la línea de trabajo que se está poniendo encima de la mesa en las conversaciones del líder de los socialistas con sus 'barones', en la ronda de contactos que inició Sánchez en Ferraz un día después de las elecciones municipales y autonómicas, según han indicado fuentes socialistas.

   Tal y como viene diciendo el secretario general del PSOE desde hace semanas, la línea roja que se marca el partido es no llegar a acuerdos con el PP ni con Bildu. A partir de ahí, están abiertos a todas las posibilidades que puedan darse en las comunidades autónomas y municipios donde exista la oportunidad de desbancar a los 'populares'.

   Por el momento, el único acuerdo que se ha cerrado ha sido en Valladolid, donde las candidaturas Sí Se Puede -apoyada por Podemos-- y Toma la Palabra -en la que concurre IU-- han garantizado la investidura del candidato socialista, Oscar Puente, para que el 'popular' Francisco Javier León de la Riva deje la Alcaldía.

LA PRIORIDAD: LAS INVESTIDURAS

   Según las fuentes consultadas, éste es el modelo que priorizan los socialistas, los acuerdos de investidura, frente a los acuerdos de gobierno. Además de que Podemos y Ciudadanos han dejado claro que no quieren implicarse en gobiernos liderados por el PSOE, para el partido de Pedro Sánchez tampoco es un objetivo deseable, a seis meses de unas elecciones generales en las que todos van a intentar atraer el mayor número de votos.

   Por lo menos hasta que pasen estos comicios, la intención de los socialistas es lograr hacerse con el mayor número de gobiernos, autonómicos y municipales, y hacerlo en minoría, buscando acuerdos puntuales para los que desplegarán toda la 'geometría variable' que permite el escenario político.

   La única excepción que parece haberse abierto hasta ahora está en la Comunidad Valenciana, donde el candidato a la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido a Compromís un "pacto global", que incluiría el Ayuntamiento y otros municipios. El líder de los socialistas valencianos no ve tampoco con malos ojos sumar a Podemos al Govern, aunque da por seguro que el partido de Pablo Iglesias no querrá.

   Además, y dado que la líder de Compromís, Mónica Oltra, parece que no quiere ponerlo fácil, tampoco descarta acercarse a Ciudadanos. Eso sí, en ese caso la decisión tendría implicaciones en el Ayuntamiento de Valencia, donde el partido de Oltra necesita a los socialistas.

   El líder del PSOE, que ha dado "libertad" a los dirigentes territoriales para forjar estos pactos, dentro de la "lealtad" al "proyecto único" del partido, también ha dado vía libre para que se apoyen gobiernos de izquierdas en los municipios donde no han sido primera fuerza, como Zaragoza o Madrid. Eso sí, de momento no se habla de entrar en los gobiernos.

   En declaraciones a los periodistas tras reunirse con Sánchez, el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que su partido tiene "predisposición absoluta" a apoyar la investidura de Zaragoza en Común, porque es el partido de izquierdas que más votos ha obtenido y, por tanto, les corresponde la Alcaldía, pero ha explicado que ve "temerario" ir "más allá" hablar de entrar en el gobierno.

EL VIERNES SE VERÁ CON SUSANA DÍAZ

   De estos acuerdos seguirá hablando Sánchez con sus barones de manera bilateral hasta el viernes, cuando tiene previsto verse con la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha aplazado una cita prevista para este miércoles. Con todos ellos tiene previsto cenar el viernes, antes de la reunión del Comité Federal del sábado.

   Además, el secretario general ha abierto una ronda paralela con los máximos dirigentes de otros partidos y ya ha hablado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Podemos, Pablo Iglesias, e Izquierda Unida, Cayo Lara. Con Rivera e Iglesias ha quedado en reunirse por primera vez en las próximas semanas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo