Domingo, 05 de mayo de 2024
El santo de la semana
San Basilio
San Basilio nació en el 330 y murió en el 379 en la región de Capadocia, en la actual Turquia. Para conocer la época en que le tocó vivir hay que tener en cuenta los siguientes acontecimientos: en el 313 es el edicto de Milán, en el 325 tuvo lugar el Concilio de Nicea en el que se condena el arrianismo. Es contemporáneo, entre otros, de san Silvestre (Papa ┼ en 335), san Dámaso (Papa desde el 366 hasta el 384), san Atanasio (óbispo de Alejandría, campeón del catolicismo frente al arrianismo, ┼ en 373), de san Cirilo de Jerusalen (┼ en 386), amigo de san Gregorio Nacianceno (┼ en 390) y hermano de san Gregorio de Nisa (┼ en 394). Su vida transcurrió prácticamente bajo la dinastía constantiniana, con varios emperadores pro-arrianos y con Juliano el apóstata (361-363) del que fue compañero de estudios en la Academia de Atenas.
San Basilio, obispo de Cesarea de Capadocia, es uno de los Padres de la Iglesia. Es el padre del monaquismo en Oriente ( y en toda la Iglesia); en sus reglas da importancia a la vida en comunidad - frente a la vida anacoreta en solitario - y al cumplimiento de la voluntad de Dios - frente a la pura penitencia. Desarrolló decisivamente la doctrina sobre el Espíritu Santo. En vida fue atacado por los herejes arrianos ( a causa de su ortodoxia) y por los más conservadores (por sus intentos de atraerse a los semiarrianos). Al parecer, el Papa san Dámaso no le entendió bien, por informaciones tergiversadoras y por problemas de traducción.
Enormemente austero, repartió dinero a los pobres y predicó contra los ricos que no dan limosna "el pan que tu no comes pertenece a los que tienen hambre". En un tiempo en que la administración imperial empezaba a presentar graves fallos, medió a favor de los injustamente tratados, que acudían a los obispos como a sus defensores.
Para saber más pinchar en
http://www.zenit.org/article-24211?l=spanish
http://www.reflexionescatolicas.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=178
Columnistas
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
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Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
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Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
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Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
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Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
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El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
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Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores
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Por Rafael Sánchez SausLeer columna
La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.
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