Domingo, 24 de febrero de 2019

Los Santos y los problemas de la Iglesia

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue el principal defensor de la fe católica frente al arrianismo, que negaba que el  Hijo era consustancial al Padre. Sufrió hasta cinco destierros y muchos sinsabores, entre otros,  fue puntualmente abandonado por el Papa Liberio. Contó, en cambio, con la poderosa ayuda de su amigo san Antonio abad, fundador del movimiento eremita en Egipto.

Su gran labor fue luego secundada por los grandes obispos de Capadocia (San Basilio, su hermano san Gregorio de Nisa y su amigo San Gregorio Nacianceno) en oriente y por san Hilario de Poitiers y san Eusebio de Vercelli en Occidente.

Arrianismo

A principios del siglo IV, Arrio, sacerdote cristiano de origen libio, erudito de formación antioquena, y párroco de una iglesia de Alejandría, empezó a predicar que el Hijo había sido creado por el Padre y que, de hecho, hubo un tiempo en que el Hijo no existía. Su obispo, el patriarca san Alejandro, intentó disuadirlo, pero al persistir en sus ideas lo expulsó. Arrio, sin embargo, encontró una acogida favorable en otros obispos no egipcios, especialmente en Eusebio de Nicomedia, quien, a través de su influencia en la corte imperial tuvo un  papel importante en el desarrollo posterior del arrianismo.

La disputa fue convirtiéndose en una grave división, algo que preocupaba a Constantino, quien después de reunificar el imperio romano, pensaba que el cristianismo podría sustituir al antiguo paganismo como argamasa social. Probablemente bajo la inspiración de su consejero Osio, obispo de Córdoba, el emperador invitó a todos los obispos cristianos (incluso a los no romanos) a lo que luego sería considerado el primer concilio ecuménico, el primer concilio de Nicea. El Papa no acudió en persona, pero envió delegados. A Nicea acudió el obispo Alejandro acompañado de su diácono Atanasio, quien le sucedería en la sede de Alejandria.

El concilio acordó una declaración dogmática que fue suscrita por la gran mayoría de los obispos presentes, incluso los que luego se opusieron vivamente a ella. Dice así:  "Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el unigénito del Padre, esto es, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho, en el cielo y en la tierra…"

Luego la situación cambió a consecuencia de nombramientos de obispos herejes y con la connivencia de emperadores arrianos llegándose a un momento en que los obispos arrianos eran mayoría.


Algunas consideraciones.

El evangelio y los escritos paulinos fueron interpretados por los arrianos de tal forma que parecía que no se oponían a su doctrina. La tradición defendida con claridad y decisión por san Atanasio jugó un papel importante.

Los católicos siempre han afirmado que Jesucristo era verdaderamente el Hijo y verdaderamente Dios, pero encontrar los términos técnicos para establecer con claridad las relaciones del Padre con el Hijo llevó su tiempo y dio origen a serias controversias dentro de la Iglesia.

Tanto los arrianos como los católicos acudían al Papa en busca de apoyo.

Es importante el papel de los visigodos en el desarrollo del arrianismo. En primer, lugar al derrotar y matar al arriano emperador Valente en la batalla de Andrianópolis, aliviaron la presión sobre los defensores de la verdadera fe. En segundo lugar, al seguir la predicación de Ulfilas, prolongaron la persistencia del arrianismo en Occidente. Finalmente, con la conversión de Recaredo sentaron las bases del catolicismo en España, de la que forma parte de forma indisoluble. Por lo menos, hasta ahora.


Comentarios

Por FJGA 2018-09-19 15:36:46

Esas preguntas me las he hecho yo también. Varios teólogos me han dicho que no ven problema alguno en que haya otras personas inteligentes en otros sitios del universo. Pero no he avanzado gran cosa en esa linea


Por Julio Lutero 2018-09-18 23:34:52

Varias cuestiones pseudoteológicas para el Prof.García Alonso. Sabido es que la Teología humana tiene una tarea que la puede desbordar en varios órdenes de magnitud cuando intenta adentrarse y desentrañar la sustancia misma de Dios: El misterio de la Trinidad. Primera cuestión: ¿Es compatible la existencia de vida inteligente en otros mundos con el Dogma que nos ha venido dado o que nos hemos dado interpretando la Palabra con mentes de nuestra talla? Segunda cuestión: Si no lo es -compatible- no sigo. Pero si lo fuera, ¿cabría esperar que esas civilizaciones -de no estar exentas de lastres originarios o adquiridos, como nuestro pecado original- tuvieron, tienen, tendrán o tendrían en algún momento de los/sus tiempos derecho a una forma ad hoc de redención? Tercera cuestión: Si así fuera, cabría pensar en la reiteración del mismo modelo de implicación directa de la Divinidad o en otra forma de delegación o subrogación diferente ? De llegar hasta aquí sin mediar excomunión para el ponente, la cuarta cuestión y las siguientes podrían ser previsibles. Aunque a lo mejor se podría haber abortado este arrogante y peligroso juego que he iniciado irresponsablemente quedando emplazados - todos, teólogos incluidos-para el día en que, a Su derecha o izquierda, pero a Su presumiblemente paternal y paciente vera,se lo pudiéramos preguntar sin trtaductores al propio Dios. (Pobre Arrio, en qué lio se metió. Seguro que ya está perdonado).


Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo