Viernes, 19 de junio de 2026
hasta no tener cerrado un acuerdo para su redistribución a otros países europeos,
Salvini bloquea el desembarco de los 177 migrantes rescatados por un barco italiano, ya atracado en Catania
La embarcación, que rescató a los migrantes en la zona de búsqueda de Malta, ha protagonizado un nuevo episodio de rechazo a la llegada de rescatados a Italia por parte del nuevo Gobierno de coalición, ante la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, de permitir su atraque en un puerto italiano.
Finalmente, el ministro de Transportes, Danilo Toninelli, había dado el lunes por la tarde luz verde a que el 'Diciotti' pudiera entrar en el puerto de Palermo, tras varios días fondeando frente a las cosas de Lampedusa. El barco, con los 177 migrantes rescatados a bordo, atracó a las 23.30 horas del lunes en el puerto.
Sin embargo, informan los medios italianos, Salvini sigue negándose a permitir el desembarco de los rescatados hasta no tener cerrado un acuerdo para su redistribución a otros países europeos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones en las últimas semanas con los rescatados por ONG.
"Italia ha acogido en estos años 700.000 inmigrantes desembarcados del Mediterráneo. Basta, el límite posible ha sido superado", ha defendido el viceprimer ministro y líder del partido ultraderechista Liga.
"O Europa comienza en serio a defender sus fronteras exteriores y acoger a los migrantes llegados a Italia, o comenzaremos finalmente a llevar a los puertos de partida a todas las nuevas llegadas", ha advertido, reiterando su amenaza de trasladarlos a Libia, de donde presuntamente había partido la embarcación en la que viajaban.
Por su parte, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, ha defendido que "las personas a bordo han sufrido abusos, torturas, son víctimas de trata y de tráfico de seres humanos". "Necesitan recibir urgentemente asistencia y derecho a solicitar asilo", ha subrayado en su Twitter, sosteniendo que es "un derecho fundamental, no un crimen".
Entretanto, según informa la cadena RAI, la Fiscalía de Agrigento ha abierto una investigación sobre el caso con la que se busca no solo identificar a los posibles traficantes sino también las condiciones de los 177 rescatados que se encuentran a bordo del 'Diciotti'.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna