Miercoles, 10 de junio de 2026

Reclama 1.600 millones de dólares

Sacyr: Las negociaciones "avanzan" para que no paren las obras del Canal

La constructora española Sacyr, que lidera el consorcio que se encuentra envuelto en una disputa por los costos adicionales en las obras de ampliación del Canal de Panamá, ha afirmado este viernes que las negociaciones con la autoridad de la vía marítima "están avanzando" para evitar que la obra se detenga.

   El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado que las partes están buscando asegurar el mantenimiento del flujo de efectivo para la obra y que manejará por separado un reclamo por 1.600 millones de dólares (1.170 millones de euros) en costos adicionales "por la vía del arbitraje". Sin embargo, no ha aclarado cómo va a garantizar ese flujo de efectivo en el corto plazo para mantener el proyecto en marcha.

   "Hay que comprender que en una joint venture (asociación) entre cuatro compañías siempre hay diferentes opiniones, diferentes maneras de ver los problemas. Pero al final lo que nos une es el objetivo común del consorcio, acabar las obras del canal de Panamá, y es lo que vamos a hacer", dijo Manrique en una entrevista concedida a Reuters.

   A inicios de año (el 20 de enero), el consorcio GUPC, formado por la italiana Impregilo, la empresa belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, además de la española Sacyr, amenazó con frenar las obras de ampliación del Canal si no se resolvía la disputa.

   En cualquier caso, el presidente de Sacyr se ha mostrado "optimista" y confía en que "pronto haya una solución feliz". "Estamos viendo las posibilidades, cómo se solucionan los problemas del contrato que es exclusivamente cash flow (flujo de efectivo). En esto seguimos avanzado día a día, ha añadido.

GUERRA DE PROPUESTAS

   La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso el martes que ambas partes aporten 100 millones de dólares (más de 73 millones de euros) cada uno como garantía para continuar con los trabajos en uno de los mayores corredores comerciales del mundo, lo que habría sido aceptado en principio por el consorcio, mientras se discute una solución definitiva al multimillonario reclamo.

   El jefe de la ACP ha dicho que si no se llega a un acuerdo con el consorcio para finalizar los trabajos, podría ser contratada otra empresa para que los termine, tras rechazar una propuesta presentada por la italiana Salini Impregilo, que reclama 1.000 millones de dólares (unos 731 millones de euros) para continuar con la ampliación de la vía interoceánica.

   El proyecto de GUPC, la mayor obra del plan de expansión del Canal, estaba valorado en 3.200 millones de dólares (más de 2.340 millones de euros). El reclamo por costos extra de 1.600 millones aún debe dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato.

   "El contrato dice una cosa y lo vamos a seguir. El problema es que el tiempo que tarda desarrollar estos arbitrajes es más largo que el tiempo del proyecto. Llevamos cuatro años y todavía seguimos en el proceso", ha concluido Manrique.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo