Jueves, 24 de julio de 2025
Trabajan contactos con rebeldes
Rusia y el régimen sirio apuestan por celebrar una conferencia de paz en Moscú
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha abogado por celebrar en Moscú la conferencia de paz internacional sobre Siria que algunos países pretendían llevar a Ginebra, una propuesta que ha sido apoyada por su homólogo sirio, Walid al Muallem.
En la rueda de prensa conjunta con Muallem en la sede de su departamento en Moscú, Lavrov ha apostado por celebrar en la capital rusa la segunda conferencia internacional para impulsar la paz en Siria, tras más de dos años de conflicto entre las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad y los rebeldes.
Según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el mayor obstáculo para la celebración de la que iba a ser la segunda conferencia de Ginebra es que la Coalición Nacional Siria ha rechazado participar en el encuentro.
Sin embargo, Lavrov ha asegurado que Rusia está trabajando para establecer contactos con grupos rebeldes para intentar convencerles de "la falta de alternativas a una conferencia pacífica".
"Si en el curso de esos contactos vemos que esto puede ayudar, entonces no descartamos invitar a Moscú a todos los interesados en alcanzar la paz en Siria, todos aquellos interesados en alcanzar una solución política, aquellos que rechazan un escenario militar, incluida, por supuesto, una intervención", ha explicado.
El jefe de la diplomacia rusa no ha dado fechas para celebrar la conferencia en Moscú ni si su Gobierno ha contactado ya con miembros de la Coalición Nacional Siria para que participen.
Por su parte, Al Muallem ha mostrado su respaldo a las intenciones de Moscú y ha recordado que el régimen de Al Assad había aceptado participar en la próxima conferencia de paz de Ginebra sin imponer condiciones, aunque no mantendrá esa postura si el país sufre un ataque.
La Coalición Nacional Siria se negó a participar en la nueva cumbre de Ginebra tras el ataque con agentes químicos perpetrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, que dejó más de un millar de muertos.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna