Sabado, 20 de abril de 2024

La OTAN expresa su respaldo a las sanciones de EEUU contra Rusia por injerencias

Rusia convoca al embajador de EEUU tras el anuncio de sanciones y promete una respuesta "contundente"

Según ha trasladado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, la conversación con Sullivan "será dura" para la parte estadounidense y ha detallado que, tras la reunión, Moscú publicará los resultados de la misma.

"Washington debe darse cuenta de que hay que pagar por el deterioro de las relaciones bilaterales", ha advertido, antes de criticar el "comportamiento agresivo" de la nación norteamericana.

"Ese comportamiento agresivo, sin duda alguna, se enfrentará a un enérgico rechazo, la respuesta ante las sanciones será contundente", ha avanzado Zajarova, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este sentido, ha remarcado que Rusia ha subrayado en "reiteradas ocasiones" que el camino de las sanciones "no corresponde a los intereses de los pueblos de las dos principales potencias nucleares, que tienen responsabilidad histórica del destino del mundo". Así, ha añadido que Moscú ha advertido a Washington repetidamente sobre las "consecuencias de sus pasos hostiles".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que posibilita la imposición de una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de personal diplomático de Washington.

En un comunicado, la Casa Blanca ha justificado que la batería de sanciones envía la "señal" de que Estados Unidos "impondrá costes" si Rusia continúa o intensifica sus "acciones internacionales desestabilizadoras", en plena escalada de tensiones en torno a Ucrania.

"La Administración Biden ha dejado claro que Estados Unidos desea una relación con Rusia que sea estable y predecible", ha señalado la Casa Blanca, que ha subrayado que la nación norteamericana "no cree" que deba continuar en una "trayectoria negativa" con Moscú. "Sin embargo, también hemos dejado claro, en público y en privado, que defenderemos nuestros intereses nacionales e impondremos costes por las acciones del Gobierno ruso que busquen dañarnos", ha agregado.

Del mismo modo, el Gobierno de Estados Unidos ha informado de que ha responsabilizado al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como el "autor" del ciberataque contra la empresa de 'software' SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Ejecutivo y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

En este contexto, el Servicio de Inteligencia de Rusia ha tachado de "tontería" la acusación. "No tenemos ganas de citar a nuestros colegas del otro lado del océano (...) Nos limitamos a decir que leer tonterías es una cosa poco interesante", ha señalado en un comunicado, recogido por Sputnik.

LA SITUACIÓN EN UCRANIA

En referencia a Ucrania, Zajarova ha pedido no interpretar el entrenamiento del Ejército ruso como una forma de "agresión" en el contexto de la escalada de tensiones en el Donbás. "Por segunda semana consecutiva, nuestros diplomáticos instan a los socios a no distorsionar la realidad y a no interpretar el entrenamiento militar ruso programado que se lleva a cabo en territorio ruso como una manifestación de intenciones agresivas", ha señalado.

Por otro lado, ha acusado a Estados Unidos y la OTAN de "aumentar tensiones" en torno a Ucrania. "Son los países de la OTAN los que, con sus acciones provocativas, están agravando la situación en torno a Ucrania --que, por cierto, no forma parte de la zona de responsabilidad de la Alianza-- y están alimentando los ánimos de una venganza militar", ha aseverado.

Zajarova ha asegurado que Estados Unidos y la OTAN acusan a Rusia del incremento de las fuerzas militares cerca de la frontera con Ucrania para "justificar" y "blanquear" el "aumento de la intensidad de sus propias actividades militares tanto en el territorio ucraniano como en su proximidad".

Así, ha aludido a que crece el número de entradas de buques militares de la OTAN en el mar Negro y de vuelos de bombarderos estratégicos estadounidenses sobre el mar Negro y Ucrania. Además, ha recordado que tan solo para 2021 la OTAN tiene previsto realizar siete maniobras en Ucrania.

Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, abordaron la escalada de tensiones en Ucrania, después de que Rusia confirmara maniobras militares cerca de la frontera ucraniana.

"Joe Biden en su conversación con el presidente de Rusia expresó su interés en normalizar las relaciones ruso-estadounidenses. Pero las acciones de su Administración muestran lo contrario", ha lamentado Zajarova.

La OTAN expresa su respaldo a la

s sanciones de EEUU contra Rusia por

injerencias

La OTAN ha expresado este jueves su respaldo a la batería de sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Rusia, al asegurar que Moscú sigue un patrón de desestibilización que ha incluido injerencias en Ucrania y Georgia.

Las medidas aprobadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, incluye la expulsión de personal diplomático de Washington, por sus actividades "nocivas". Ante esto, los 30 aliados de la OTAN han cerrado filas con un comunicado en favor de Estados Unidos y han señalado que toman acciones individuales y colectivas para mejorar la seguridad colectiva de la Alianza.

Entre las maniobras de desestabilización que enumera el comunicado se encuentran los intentos de interferencia en la elecciones de Estados Unidos de 2016, las campañas de desinformación y la actividad de ciberataques. La Alianza Atlántica comparte que "todas las evidencias" apuntan a que Rusia está detrás del ciberataque contra la empresa de 'software' SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021. Este episodio ha sido uno de los esgrimidos por Biden para firmar la orden presidencial que abre una nueva fase en las relaciones con Moscú.

Otras de la medidas más importantes es la expulsión de diez miembros del personal de la misión diplomática rusa en Washington. Una medida que ya ha sido respondida por parte de Rusia que ha convocado al embajador estadounidense y ha prometido una respuesta "contundente".

Los aliados han insistido en la condena del caso de Alexei Navalni, líder opositor ruso que fue encarcelado tras un intento de envenenamiento el pasado verano. Y en este cruce de reproches con Moscú han señalado que los informes que apuntan a que Rusia está incentivando los ataques en Afganistán contra fuerzas estadounidenses y de la OTAN son "preocupantes".

Con respecto a la situación en Ucrania, donde las maniobras militares rusas en la frontera han desatado todas las alarmas, los aliados reiteran su petición de que cese las acciones "desestabilizadoras" y sus "provocaciones" en la frontera ucraniana y en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

Este mismo jueves, los ministros de Exteriores de Letonia, Lituania y Estonia han emprendido una misión conjunta a Kiev, donde expresarán su "solidaridad" y "apoyo incondicional" a Ucrania ante la escalada rusa.

LA UE DEFIENDE ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS PARA

REBAJAR TENSIONES

Por su parte, la Unión Europea ha expresado solidaridad con Estados Unidos por los ciberataques que la administración norteamericana atribuye a Rusia. "Nos alarma el reciente aumento de las actividades que afectan a la seguridad e integridad de los productos y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), que podrían tener efectos sistémicos y causar un daño significativo a nuestra sociedad, seguridad y economía", ha señalado la declaración del Alto Representante, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

En este sentido, la UE ha alertado de la disposición de algunos actores a usar la red para poner en riesgo la seguridad y estabilidad internacional y ha pedido que todos los actores eviten comportamientos "irresponsables". "Continuaremos investigando las actividades cibernéticas maliciosas con miras a una acción sostenida, conjunta y coordinada para prevenir, desalentar, disuadir y responder a tales comportamientos maliciosos en el ciberespacio, trabajando para ello en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales", ha sostenido el comunicado.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha defendido las labores diplomáticas del bloque para interceder ante la creciente tensión en el este de Ucrania y denunciar las acciones rusas, en cooperación tanto con Washington, en el seno del G7, y con la OTAN.

"Estamos comprometidos a varios niveles y se están realizando grandes esfuerzos diplomáticos para reaccionar antes los últimos desarrollos y promover la desescalada en la frontera de Ucrania", ha señalado, en defensa de la actuación del bloque.

Stano ha subrayado que la situación en Ucrania y los siguientes pasos a dar frente a Moscú se discutirán en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes, si bien fuentes europeas indican que para ese día no se espera la adopción de nuevas sanciones y la UE se limitará a hacer seguimiento de los últimos acontecimientos.

Según Washington, sus sanciones por violaciones de derechos en Crimea se han realizado en coordinación con la UE, aunque las últimas medidas del bloque europeo a este respecto son del pasado mes de marzo cuando se renovaron las sanciones existentes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo