Viernes, 19 de junio de 2026

La OTAN reivindica su reacción a "una Rusia más asertiva"

Rusia acusa a EEUU de intentar dividir Siria

"Hay cada vez más información, que recibimos de diferentes fuentes, de que un grupo reducido y no inclusivo, formado por los estadounidenses para los asuntos sirios, tiene planes de desintegrar el Estado sirio", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

En concreto, ha señalado que tienen pruebas de que hay países occidentales, en particular Estados Unidos, que tienen interés en preservar al grupo Frente Al Nusra (también conocido como Fatá al Sham) para cambiar el Gobierno de Siria.

"Tenemos cada vez más pruebas de que nuestros socios occidentales, en primer lugar Estados Unidos, quisieran preservar a ese Frente al Nusra (...) para tener un plan B, es decir, tratar de cambiar el Gobierno de Damasco", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa tras reunirse en la capital de Namibia, Windhoek, con la vicepresidenta y canciller, Netumbo Nandi-Ndaitwah.

Además, Lavrov ha denunciado que Washington y sus aliados no están cumpliendo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a todas las partes involucradas en el conflicto una pausa humanitaria de 30 días como mínimo para facilitar la entrega de ayuda humanitaria. "Nuestros socios occidentales prefieren hacer caso omiso a este párrafo", ha subrayado.

Lavrov ha afirmado que los países occidentales "insisten en que el Gobierno sirio cese las operaciones militares unilateralmente", aunque éstas están dirigidas contra los yihadistas. "Hay que ser honestos a la hora de cooperar, pero, por desgracia, esto es de lo que carecen nuestros socios occidentales", ha apuntado.

Además, ha defendido la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en Ghuta Oriental "porque las autoridades sirias están actuando contra el Frente Al Nusra con nuestra ayuda".

La OTAN reivindica su reacción a "una Rusia

más asertiva"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este lunes la reacción de la Alianza a "una Rusia más asertiva" y ha justificado "el mayor despliegue de refuerzo" de la OTAN desde la Guerra Fría.

El pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un nuevo tipo de armas nucleares con capacidad para evitar los sistemas de intercepción.

"Por supuesto que estamos preocupados porque la OTAN no quiere otra Guerra Fría. No queremos otra carrera armamentística", ha afirmado Stoltenberg desde Bagdad, donde se encuentra de visita.

El máximo responsable de la OTAN ha señalado que estas acciones son coherentes con el nuevo comportamiento ruso y con su utilización de la fuerza militar en Ucrania. "Este patrón de los últimos años es le motivo por el que la OTAN está adaptando y aplicando el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde la Guerra Fría", ha apuntado.

"No estamos reaccionando como en un espejo a lo que hace Rusia. Misil por misil, arma por arma,... sino que estamos respondiendo porque vemos una Rusia más asertiva", ha indicado.

Así, Stoltenberg ha instado a Rusia a cumplir con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. Estados Unidos denuncia que Rusia ha incumplido este tratado con el anuncio del pasado jueves.

Durante su visita a Irak, Stoltenberg ha estado en una base de entrenamiento de la OTAN y se ha reunido con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi. La OTAN ha acordado recienemente ampliar la misión de "entrenamiento y asesoramiento" en Irak.

"Los 29 aliados quieren que la OTAN desempeñe un papel mayor en la lucha contra el terrorismo porque el terrorismo nos afecta a todos. Ha sido un mensaje claro de la Administración Trump, pero también de otros aliados", ha argumentado. "Se trata de ayudar a Irak, pero también de ayudarnos a nosotros mismos", ha apostillado.

Stoltenberg también ha explicado que ha abordado la demanda del Parlamento iraquí de que se fije una fecha límite para las tropas extranjeras. "Estamos aquí a petición de Al Abadi", ha matizado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo