Jueves, 11 de junio de 2026
Moldavia convoca al embajador ruso tras confirmar una violación de su espacio aéreo
Rumanía niega que un misil ruso haya entrado en su espacio aéreo tras las denuncias de Ucrania
"El sistema de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea rumana ha detectado este viernes un objetivo aéreo lanzado desde el mar Negro desde un buque de Rusia, cerca de la península de Crimea y probablemente un misil de crucero, que entró en espacio aéreo de Ucrania, Moldavia y volvió a entrar en espacio aéreo ucraniano sin entrar en ningún momento en espacio aéreo rumano", ha dicho el Ministerio de Defensa de Rumanía.
Así, ha especificado en un comunicado publicado en su página web que "el punto más cercano de la trayectoria del objetivo respecto al espacio aéreo rumano detectado por los sistemas de radar se sitúa 35 kilómetros al noreste de la frontera", antes de destacar que las autoridades "aplicaron todos los procedimientos estándar desde el momento en el que se detectó el disparo hasta que la situación se aclaró totalmente".
El ministerio ha recalcado además que dos MiG-21 de la Fuerza Aérea bajo mando de la OTAN que estaban realizando en ese momento un vuelo de prueba fueron "redirigidos" al área para "reforzar las opciones de reacción". "Unos dos minutos después de que la situación se aclarara, los dos aviones retomaron su misión original", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la Fuerza Aérea rumana supervisa constantemente el espacio nacional y el área circundante, en cooperación con las fuerzas aliadas".
Poco antes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, había indicado en su cuenta en Telegram que dos misiles Kalibr cruzaron territorio de Moldavia y, posteriormente, de Rumanía, antes de entrar en Ucrania. Así, destacó que los proyectiles habrían sido disparados desde el mar Negro.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Moldavia ha confirmado en un comunicado la irrupción de al menos un misil en el espacio aéreo moldavo, en horas que coinciden con los datos facilitados inicialmente por Zaluzhni. El Gobierno ha condenado lo que considera una violación de su soberanía y ha subrayado que vigila de cerca la situación.
El Ministerio de Exteriores de Moldavia ha convocado al embajador ruso en Chisinau para trasladarle personalmente su malestar y reclamarle de nuevo que Moscú ponga fin a la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, que ya ha derivado en otras ocasiones en caídas de proyectiles en suelo moldavo o en cortes en el suministro eléctrico.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna