Jueves, 21 de agosto de 2025
Ruinas doradas
Es cierto que nosotros somos parte de ese libremercado de cachivaches y propaganda al que ensalzamos y deleznamos, pero no somos los ciudadanos comunes los que decidimos cuál ha de ser el “telos” de nuestra sociedad considerada como ente orgánico: no podemos elegir como fin social el “bienestar” o el “bienser”, y por tanto no diseñamos el entramado institucional que, favoreciendo la consecución de uno u otro, propicia bien estructuras de pecado o bien estructuras de virtud.
La respuesta al dilema “bienestar-bienser” la da el liberalismo por nosotros, y ésta es “bienestar”. ¿Por qué? Pues porque no reconoce la existencia de un modelo de “bienser” válido para toda persona, época y lugar. Tal argumento es toda su fortaleza y legitimidad.
Por tanto, el sufrimiento que padecen las sociedades regidas por democracias liberales no es meramente accidental, sino sustantivo o, dicho de otra manera: el mal está en la “genética” del régimen político. Es por esto que nuestros políticos entienden que no se debe producir para consolidar un tipo de vida, sino para suplir a la demanda de bienes; han decidido que con eso basta y que su función de gobierno se debe limitar a favorecer la abundancia material de sus representados.
Así que ningún problema puede ser solventado votando a uno u otro partido cada cuatro años: la solución al problema fundamental de nuestras sociedades reside en cambiar el fundamento ideológico de nuestros regímenes políticos. Aunque, si bien hemos sobrepasado esa línea en la que se encuentra al culpable de muchos de nuestros males, todavía no hemos superado esa otra línea en la que se encuentran soluciones: estamos en camino.
La única fuerza capaz de inspirar y alentar la ejecución de tales soluciones es la fe de la Iglesia Católica. Por ello el liberalismo ve al Pueblo de Dios como enemigo al que hay que atacar incansablemente, señalándole como su única opción de supervivencia el transigir con el culto al “bienestar”, renunciando a señalar los muchos y atroces crímenes de los sacrílegos sacerdotes y ciegos feligreses de Mammon.
Y en tanto país constitutivamente católico, España es un objetivo a destruir. Hay que subyugarla definitivamente, desemembrarla, ahogarla en inmundicia moral, convertirla en colonia económica, reducirla si es necesario a ruinas cubiertas de oro, silencio, cadáveres.
No es pues, de recibo, dar pábulo a propuestas liberales de regeneración nacional y moral. ¿Cómo esperar que el propio causante del mal señale el mal y su solución?, de hecho, “si Satanás expulsa a Satanás, lucha contra sí mismo; entonces, ¿cómo podrá subsistir su reino?” (Mateo 12, 26)
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna