Martes, 21 de julio de 2026
Elecciones en Brasil
Rousseff: Voy a encarar la segunda vuelta con mucha garra y energía

A pesar de obtener una clara victoria en la primera vuelta celebrada este domingo, Rousseff tendrá que enfrentarse en un cara a cara el próximo 31 de octubre al aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.
"Voy a encarar esa segunda vuelta con mucha garra y con mucha energía", señaló Rousseff en una comparecencia de prensa en la sede de su partido, poco después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunciase la necesaria celebración de una segunda vuelta, ya que la candidata oficialista no logró obtener el 50 por ciento requerido para alcanzar la presidencia en primera ronda.
Rousseff apostó por el diálogo como forma de asegurarse el apoyo de los electores el próximo día 31 y destacó la buena actuación del PT en los últimos procesos electorales.
"Somos bastante guerreros, estamos acostumbrados a desafíos, y somos buenos en la llegada. Tradicionalmente, la gente (del PT) se está desempeñando muy bien en segunda vuelta y considero que esa segunda ronda será un proceso muy importante de diálogo con la población y con todos los representantes de la sociedad civil", afirmó Rousseff en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.
Asimismo, la candidata oficialista volvió a apostar por su programa para erradicar la pobreza y mantener tasas de crecimiento económico elevadas. Rousseff recibía el apoyo del 46,8% de los electores con el 99,59% del voto escrutado, frente al 32,64% de Serra y el 19,37% de la aspirante por el Partido Verde (PV), Marina Silva.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna