Sabado, 02 de agosto de 2025
parece que costat rica quiebra una seri de exitos de la izquierda
Rodrigo Chaves gana las elecciones presidenciales de Costa Rica
El principal rival de Chaves, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) ha conseguido el 47,1 por ciento de los votos con el 95 por ciento de las mesas escrutadas.
Según las cifras del Tribunal Electoral, ha habido una abstención del 42,8 por ciento, mayor incluso que en la primera vuelta.
"Yo me empeñaré en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente", ha dicho Chaves en un discurso ante sus simpatizantes en el Hotel Radisson, en la capital del país de Centroamérica, San José.
El presidente electo de Costa Rica ha dicho que su obligación es ejercer su liderazgo con honradez, solidaridad y con respecto porque "no se puede fallar a Costa Rica", tal y como ha recogido el diario 'La Nación'.
Chaves ha pedido al aspirante liberacionista trabajar juntos por el "milagro costarricense".
"Discutamos lo que haya que discutir y encontremos soluciones, con la colaboración de todos, sin que nadie saque el hombro. Si superamos nuestras diferencias, el país está a salvo", ha indicado.
Así, ha hecho hincapié en la unión: "Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de la bandera tricolor".
Por su parte, el centrista Figueres ha felicitado a Chaves y le ha deseado "lo mejor", agregando que "Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión".
El socialdemócrata Rodrigo Chaves, logró un 16,78 por ciento de votos en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 6 de febrero y Figueres consiguió un 27,28 por ciento de votos y estaba considerado como el favorito.
Más de 3,5 millones de costarricenses estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente en segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos obtuvo al menos el 40 por ciento de los votos para ganar en la primera votación.
Figueres, expresidente de Costa Rica y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, de centro-izquierda) se impuso en la primera ronda con algo más del 27 por ciento de los votos, después de figurar como favorito en los sondeos previos a las elecciones. Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD, centro y conservadurismo social), que obtuvo el 16,7 por ciento de los apoyos.
Los asuntos económicos son los que figuran en el centro de las preocupaciones de los costarricenses. Por ejemplo, la pandemia de COVID-19 ha elevado las tasas de desempleo en el país y de hecho, el paro es la mayor preocupación de los 'ticos' con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que representan el 38 por ciento del electorado.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna