Lunes, 18 de agosto de 2025

?En un encuentro con los medios de comunicación, como gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), antes de la inauguración oficial del nuevo curso académico en la institución

Ricardo Blázquez: "No es de recibo el que se quiera afirmar un derecho ni al aborto ni a la eutanasia"

En un encuentro con los medios de comunicación, como gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), antes de la inauguración oficial del nuevo curso académico en la institución, ha respondido ante la pregunta de qué le parecen las medidas legislativas que pueden modificar la objeción de conciencia.

Ante ello, lo primero que ha hecho ha sido recordar sus palabras previas en la homilía en la UPSA, antes del acto de apertura del curso, donde ha insistido en las "dos causas mayores en la misión de la universidad", que son, según sus palabras, la de estar "al servicio de la verdad" y el ser humano.

Sobre el primer apartado, ha animado a buscar la verdad y, respecto al segundo, ha apuntado: "Hoy nos encontramos con hipótesis, y no solo hipótesis, que se refieren hondamente a la condición humana; a mi me parece que no es de recibo el que se quiera afirmar un derecho ni al aborto ni a la eutanasia, no hay derecho a actuar de esta forma contra la vida humana, en ese sentido a mí me parece que es muy importante defender lo que significa el hombre, la misma dignidad de hombres y mujeres, complementariamente y no competitivamente, todos somos iguales, pero evidentemente hay una diferencia, no para la discusión sino para la complementariedad, unos y otros nos necesitamos mutuamente".

Así ha respondido antes de continuar después con otra pregunta sobre la regularización de la objeción de conciencia, a lo que ha afirmado que aboga por "lo que se necesite para que realmente se pueda objetar en conciencia, por las causas que se debe objetar, no por cualquier cosa", unas palabras con las que ha finalizado antes de reconocer que, aunque no está "en la primera fila", "existe" el diálogo de la Iglesia con el Gobierno.

"El diálogo con el Gobierno continúa, se ejercita y se va buscando la forma de unos y otros podamos vivir al servicio de la sociedad, todos, conviviendo con la libertad que como ciudadanos necesitamos", ha apostillado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo