Domingo, 27 de julio de 2025

Despúes de 6 días

Rescatan sanos y salvos a los nueve mineros atrapados en Perú

Los nueve mineros atrapados desde el pasado jueves en la mina artesanal Cabeza de Negro en la región de Ica, en el suroeste de Perú, han sido rescatados este miércoles sanos y salvos, informó la agencia de noticias Andina.

   El presidente Ollanta Humala los recibió en el exterior del pozo, de donde salieron cubiertos con mantas y usando gafas negras para protegerse de la luz, tras haber permanecido seis días en la oscuridad.   

 El mandatario, los equipos de rescate y los mineros han alzado sus brazos en señal de triunfo y han mostrado una bandera peruana.

   Los mineros que estaban atrapados son Edwin Bellido, Carlos Huamaní, Jesús Capatinta Raymi, Julio César Huayta, Jacinto Pariona y su hijo Róger Pariona, Félix Cucho Aguilar y los hermanos Santiago y Juan Tapia. Todos tienen edades comprendidas entre los 22 y 59 años.  

  Horas antes de su rescate, los mineros agradecieron a Humala los esfuerzos que se han realizado para liberarlos, en un breve diálogo que sostuvieron a través de la manguera que han usado como medio de comunicación con el exterior. Incluso algunos solicitaron ayuda al mandatario para hallar un empleo formal.  

  "Me siento bien agradecido y acá también mis compañeros con el presidente de la República, que nos está apoyando", ha dicho Róger Pariona.

    El rescate se produce después de que el martes, los expertos comenzaran la fase de apuntalamiento de la mina y construyeran un túnel encofrado de madera para llegar hasta los mineros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo