Jueves, 11 de junio de 2026
Endurecimiento de penas
Renzi propone que los condenados por corrupción devuelvan "hasta el último céntimo"
El Consejo de Ministros ha perfilado en su reunión de este viernes la nueva ley de corrupción, que si finalmente es aprobada endurecería severamente las penas en estos casos, en una propuesta impulsada ante los últimos escándalos del país. "Consideramos que la corrupción es un gran, gran, gran desafío para nuestro país", ha afirmado Renzi.
El mandatario ha subrayado que con esta nueva ley se "han acabado los tiempos de las salidas gratis de la prisión". Quien sea condenado según Renzi "deberá tener como condición pagar todo hasta el último día, hasta el último céntimo". "Es una respuesta seria, esperemos que el Parlamento sea lo más rápido posible", ha indicado.
El dinero es lo que más da miedo a los corruptos", ha afirmado Renzi en referencia a esta medida. "La agresión a los patrimonios, al igual que en la lucha contra la mafia, es la verdadera clave", ha subrayado, ha informado el diario 'La Repubblica'.
Respecto al endurecimiento de las normas, el primer ministro ha explicado que su gabinete ha discutido cuatro puntos, entre los que se incluye el establecimiento de una condena mínima de cuatro a seis años de cárcel. Además, se confiscarían los bienes adquiridos de manera ilícita, incluso si han sido heredados.
"La corrupción no se combate con las leyes, es una gran cuestión educativa y cultural", ha reconocido Renzi. "Somos gente que llevamos la cabeza más que alta con estos temas, pero creemos que se tiene que hacer más sobre las leyes porque si hay acuerdos con el fiscal que permiten no ir a prisión, es nuestro deber cambiar las reglas del juego", ha afirmado.
El mandatario ha hecho hincapié en que el Consejo de Ministros ha aprobado este borrador de forma unánime y ha mostrado su esperanza en que el Parlamento de el visto bueno en poco tiempo. Renzi había prometido esta semana mano dura contra la corrupción, asegurando que el Gobierno "perseguirá hasta el final" estas prácticas.
Estas declaraciones y el impulso de esta ley han tenido lugar a raíz del escándalo de la red criminal romana conocida como 'Mafia Capitale', que se ha saldado con decenas de arrestos e investigaciones, entre los que se incluyen miembros del gobernante Partido Democrático (PD) y de la oposición.
Se trata del tercer escándalo que se produce en 2014 en Italia, que ocupa el puesto 69 dentro del ranking de países vistos como corruptos, según el observatorio Transparencia Internacional.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna