Sabado, 23 de agosto de 2025

Margallo defiende ante Londres los controles en la verja de Gibraltar

Reino Unido aprovecha la debilidad del Gobierno para presionar con Gibraltar

    El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha trasladado a su homólogo británico, William Hague, que España tiene la "obligación" de hacer controles en la verja que delimita Gibraltar -como los realizados este fin de semana- para velar por el cumplimiento de las normativas europea y española y ha asegurado que se harán siempre que se considere "necesario".  

  Según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, Margallo respondió así al jefe de la diplomacia británica, que este domingo le transmitió en una llamada telefónica la protesta de su Gobierno por los retrasos registrados este fin de semana para cruzar la frontera gibraltareña. El propio Hague informó en su cuenta oficial de Twitter de esta conversación para expresar su "preocupación por las restricciones en la frontera hispano-gibraltareña".  

  García-Margallo confirmó que se habían establecido controles más exahustivos durante los últimos días, que responden a la "obligación" que tiene España de que se respete la ley. En concreto, recordó que España debe velar por el cumplimiento de la normativa sobre circulación de personas; de la normativa fiscal, para evitar la evasión de capitales, y para luchar contra los tráficos ilícitos y el contrabando.

   Por eso, el ministro de Asuntos Exteriores español explicó que este tipo de registros más exhaustivos, como los de los últimos días, se segurián haciendo cuando se considere "necesario".

   Dicho esto, García-Margallo insistió en que España está "por el diálogo y por el respeto a la legislación nacional y de la Unión Europea y no por la vía de utilizar hechos consumados".  

  Las autoridades del Peñón denunciaron que las autoridades españolas estaban provocando "retenciones deliberadas" en el tráfico desde y hacia la colonia británica desde el pasado viernes, debido a que agentes de la Guardia Civil registraban "prácticamente todos los vehículos".

CUMPLIR TAMBIÉN LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES

   En la conversación con Hague, García-Margallo recalcó que España tiene también la obligación de "cumplir las normas de la Unión Europea sobre protección medioambental" y aprovechó para trasladar a su interlocutor que España debe velar "por los intereses de los pescadores españoles que faenan en aguas españolas".

   La protesta de este fin de semana se produce después de los incidentes que se registraron la semana pasada en aguas del Estrecho, cuando pescadores españoles denunciaron que barcos gibraltareños estaban tirando al fondo marino bloques de hormigón. Las autoridades del Peñón aseguraron que están construyendo arrecifes artificiales, mientras que los marineros gaditanos denuncian que ahuyentan la pesca de sus caladeros.

   Según han indicado fuentes diplomáticas, España está estudiando tomar medidas y denunciar ante la Unión Europea los posibles daños medioambientales que podrían estar provocando estas prácticas por parte de las autoridades gibraltareñas, que además van contra las actividades pesqueras tradicionales de la pesca española.

   Pese a esto, ni España ni Reino Unido han querido relacionar estos hechos con los del fin de semana en la verja.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo