Viernes, 26 de abril de 2024

sobre el futuro del PP

Regeneración o derrota

El gobierno de Rajoy ha traicionado minuciosamente todos y cada uno de los principios liberal-conservadores: ha subido brutalmente los impuestos, en lugar de simplificar las administraciones y reducir el peso del Estado; ha condonado la hoja de ruta de Zapatero con el mundo abertzale; ha permitido los mil y un desafíos del separatismo catalán, desconociéndose qué estrategia adoptará cuando éste vuelva a cobrar impulso tras las elecciones autonómicas; ha incumplido vergonzosamente su promesa de reformar la ley del aborto, al tiempo que dejaba intactas las demás leyes ideológicas de Zapatero (género, memoria histórica, bioética, matrimonio gay?); también ha quebrantado el compromiso de despolitizar los órganos judiciales. En lo que se refiere al funcionamiento del partido, se ha ejercido un anacrónico estilo cesarista que inhibe todo debate interno y mantiene a los militantes en la eterna minoría de edad.


Casi más sangrante que la ausencia de reformas profundas ha sido la carencia de discurso ideológico. No se ha hecho pedagogía para explicar a la opinión pública algunas decisiones acertadas (por ejemplo, la reforma laboral). En lugar de defender las medidas de relativa austeridad desde una filosofía general de aligeramiento del Estado, Rajoy se disculpa por ellas: "Nos hemos visto obligados a tomar decisiones que no nos gustaban"; cabe inferir que, superada la emergencia presupuestaria y conjurada la prima de riesgo, el gobierno practicará lo que realmente querría: socialdemocracia y gasto público a espuertas. El rajoyismo tiene pavor al debate intelectual. Da por buena la hegemonía cultural de la izquierda; considera inamovible el control total del imaginario y el argumentario por socialistas, nacionalistas antiespañoles y progres. No sólo la da por buena, sino que la refuerza: este gobierno ha salvado de la quema a la Sexta y Prisa, mientras negaba el pan y la sal a Intereconomía o esRadio.


El mezquino cálculo de Rajoy y su equipo estriba en que, a la hora de la verdad, al votante de derechas le apretarán el bolsillo y el miedo a Podemos. Esta es la ilusión que puede generar el PP rajoy-arriolo-sorayesco: un gallináceo "¡Virgencita, que me quede como estoy!". Este es el nivel de grandeza al que ha conducido Rajoy al centro-derecha español.


Sin embargo, los resultados de las municipales proyectan sombras sobre la heroica estrategia marianista. Pues los dos resortes en los que pone su confianza "la percepción de los primeros frutos de la recuperación económica y el pánico a un frente popular socialista-podemita" están ya activos desde hace meses? y eso no ha impedido que el PP perdiera la mayor parte de su poder territorial. Al final, va a resultar que "la economía no lo es todo". Y un partido que no es capaz de vender otra cosa que malminorismo y miedo al adversario no es digno de vencer en las elecciones.


La cúpula del PP actual es indigna de su electorado y su militancia. Sería interesante conocer cuántos de los 700.000 afiliados del PP aprueban la excarcelación de Bolinaga, la retirada de la reforma del aborto y la rendición ideológica frente a la izquierda (una izquierda a la que Montoro se ufanaba de haber "descolocado" superándola en voracidad recaudatoria). El equipo rajoy-sorayesco no es representativo de la media España de derechas. Por tanto, está llamado al fracaso y a la desaparición. La pérdida de Madrid, Sevilla, Castilla-La Mancha o Valencia es sólo la primera etapa de esa peregrinación hacia la nada.


El PP necesita volver a ser un partido liberal-conservador creíble. Sería necesario un congreso extraordinario de refundación que consagre el retorno a los principios: un congreso al que debería ser invitada la gente de Vox, que rompió con el PP precisamente porque éste traicionaba sus raíces. Ahora bien, ¿debe tener lugar ese congreso antes o después de las elecciones de noviembre? Parecería más realista esperar a que Rajoy y los suyos se desacrediten definitivamente en las urnas, para a continuación reconstruir desde las ruinas. Sin embargo, el precio que pagaría el país sería muy elevado: nada menos que una nueva pasada por la izquierda, en un momento delicadísimo de incipiente recuperación económica y desafío secesionista en Cataluña. Los brotes verdes se agostarían en cuestión de meses. El hipotético frente popular socialista-bolivariano haría concesiones difícilmente reversibles a los separatistas.


Así que es difícil no aplaudir el llamamiento de Cayetana Alvárez de Toledo hace unos días: ¿por qué esperar a la catástrofe para abordar una regeneración que el PP tendrá que operar en todo caso? ¿Por qué no se haría a un lado Rajoy, prestando así un servicio póstumo al partido y al país, y convocaría unas primarias que eligiesen a un candidato para las generales? Un candidato con convicciones, no lastrado por la vacuidad y la cobardía del rajoyismo: bien lo bastante viejo para haber sido protagonista de los tiempos de Aznar, o bien lo bastante joven para no haber tenido tiempo de quedar manchado por la mediocridad marianista. Las primarias propulsarían al nuevo líder en la opinión pública y le servirían de campaña electoral (¿no se disparó José Borrell en las encuestas cuando el PSOE celebró primarias en 1998?). Rajoy seguiría como presidente en funciones hasta noviembre. Dedicado a la mera gestión contable. Pero ¿acaso ha hecho otra cosa alguna vez?


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo