Sabado, 27 de abril de 2024

la politica del absurdo

REALIDAD versus IGNORANCIA

Sí, eso pienso, repito, pero una cosa es mi pensamiento y otra, la capacidad, parece que inagotable, de dicha clase, de fabricar continuamente problemas donde no los hay, de interpretar los hechos históricos de forma torticera y falaz, de buscar una vez más el enfrentamiento ciudadano falseando por todos los medios nuestra historia tanto pasada como presente para sentar  las bases de otra, mendaz y tramposa, cuyo protagonista sería una España desconocida y rota...en fin, parece que intentando ganar una guerra cuyo desenlace real sucedió para bien, hace ya alrededor de ochenta años.

Repasando todos los tópicos y mentiras que manejan los actuales aficionados a políticos e historiadores, produce terror la gala que hacen una y otra vez de una contumaz y profunda ignorancia.

Muchos ejemplos saltan a la vista de cualquier persona pero sobre todo a la  de aquellos que por nuestra edad nos tocó vivir en directo y sin apasionamientos los acontecimientos que hoy se pretende con tanto ardor tergiversar y falsear.

Por ejemplo: el franquismo. Si el franquismo hubiese sido realmente como dice lo políticamente correcto, no podría haber sido posible la Transición como lo fué. La Transición fué posible como lo fué, debido en un tanto por ciento muy elevado a la aceptación y adecuación a las novedades que se  presentaban, por parte de la clase dominante entonces y que procedía directamente del anterior régimen. Hubo, aceptada y valorada  por todos, una reconciliación en aras de una futura convivencia en paz, un paso explícito "de la ley a la ley", pero parece que ese esforzado deseo, no fué suficiente y repito, ahora, se intenta imponer lo políticamente correcto en función de lo cual todos los partidos son esclavos de la idea de que el franquismo fué algo negro en nuestra historia y debe ser considerado por tanto un maleficio cuyos fantasmas hay que combatir hasta límites insospechados y realmente ridículos. Se equipara a Franco con lo más "selecto" de los dictadores más o menos recientes: Stalin, Hitler...como si bajo su mando se hubiese exterminado a millones de españoles y olvidando tantas cosas como por poner una muestra, que nada menos que quince mil judíos con nombres y apellidos pasaron hacia su salvación por la España que él gobernaba y gracias a su personal voluntad. Este asunto y tantos otros merecerían especial comentario ya que, en su torpeza, estos vengadores a toro pasado de las supuestas víctimas, han caído en la contradicción y galimatías que constituye el hecho de considerar por una parte el monumental Valle de los Caídos como algo despreciable (un mausoleo construido por Franco para su engrandecimiento) y por otra sacar de dicho lugar al pretendido dictador por ¿no ser digno? de descansar allí. ¿En qué quedamos pues? Difícil respuesta tiene este contrasentido.

En mi modesta opinión, este vergonzoso hecho, entre otras cosas vil, cobarde ruin y abyecto, ha servido para recuperar para la memoria histórica, la figura  de un personaje de los que, quiéranlo o no nuestros intrépidos desenterradores, es una figura protagonista, sirviendo por otra parte también, para mostrar a quienquiera que haya sido testigo, la dignidad y templanza de que han hecho gala los herederos de dicho personaje, después de agotar todos los medios legales para impedirla, durante la exhumación de su familiar, aceptando con ademán gallardo y absoluta seriedad la pretendida humillación que, sin duda era el deseo de los artífices de tan mencionada "heroicidad", calificada por los mismos una y mil veces como "gran victoria de la democracia". Insisto que opino sobre lo acaecido basándome únicamente en las imágenes que nos ha facilitado la autoridad competente. No tengo otra información.

Y ya, para concluir, puesto que el artículo se me desvió un tanto hacia este tema, terminaré opinando que el acto, al menos en lo que, reitero, nos permitieron ver televisado (también he de decir, con absoluta seriedad de la que no fueron excepción los representantes del gobierno), constituyó un verdadero homenaje al extinto protagonista que él mismo no dudaría en firmar (puesto que se sabe que tal era su talante), por la austeridad al tiempo que grandiosidad del marco y maneras en que se desarrolló y durante el cual, por cierto, lució sobre el féretro, con toda justicia, el guión de Jefe del Estado. En resumen: una lección para los autores de tan "memorable" y "valiente" hazaña que no sabemos, a día de hoy, si habrá finalizado.




Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo