Jueves, 18 de abril de 2024

Tras el no del Congreso

Rajoy reta a CiU a usar la "imaginación", porque el Gobierno no se saltará la ley

Así ha replicado Rajoy al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien le ha preguntado si percibe el rechazo que existe en Cataluña al actual "encaje institucional de España" y cómo ha aumentado tras la respuesta que dio el Congreso a la petición del Parlament el pasado 8 de abril.

Rajoy ha repetido parte de los argumentos que esgrimió durante aquel debate reafirmándose en ellos y remarcando que él, al contrario que el presidente catalán, Artur Mas, decidió intervenir en esa discusión porque lo consideraba "importante" y quiso cumplir con su "obligación". "Defendí lo que tengo la obligación de defender y usted también porque es senador: la legalidad".

DIFÍCIL DIALOGAR CON DECISIONES UNILATERALES

También ha reiterado su disposición al diálogo, pero ha incidido en que "es muy difícil dialogar" cuando los partidos promotores de la consulta dieron una rueda de prensa para anunciar unilateralmente un referéndum, con fecha y preguntas, y no tuvieron "a bien comunicárselo al Gobierno y a las Cortes".

"Claro que queremos dialogar, pero ni el Tribunal Constitucional ni las Cortes admiten ese referéndum porque dicen que es ilegal. Por tanto, les corresponde a usted decir ahora qué quieren que hagamos.

¿Le pide usted al presidente del Gobierno que se salte la voluntad de las Cortes, la soberanía nacional y el Tribunal Constitucional? Eso no puedo. Por tanto, imaginación, señor Cleries", ha remachado el presidente.

Rajoy ha vuelto a acusar a los promotores de la consulta de "falsear" las palabras cuando hablan de "derecho a decidir", ha hecho hincapié en que también el resto de los españoles tienen derecho a decidir lo que quieren que sea su país y en que todo el mundo tiene derecho a votar, pero siempre dentro de la legalidad.

Además, ha insistido en las consecuencias económicas que tendría una hipotética independencia, hablando de nuevo del "empobrecimiento" de Cataluña, de su salida del euro, y del "aislamiento" en el que se quedaría. "Renunciarían a la moneda común y a la política monetaria y cambiaria, ¿no se dan cuenta de por dónde va el mundo?", ha llegado a preguntar a su interlocutor.

"EL AFECTO NO ME NUBLA LA CONCIENCIA"

Cleries había abierto el debate recordando la "declaración de amor a Cataluña" que, según él, hizo Rajoy el pasado 8 de abril en el Congreso. "La verdad es que no habíamos notado que se nos quería tanto, querer es saberse poner en el lugar del otro, es respetar y aceptar al otro tal y como es", ha apuntado.

"A mí el afecto no me nubla mi conciencia ni me impide ver las cosas con realismo y responsabilidad y me ayuda a cumplir mis obligaciones como gobernante en busca del interés general y a ni jugar con los sentimientos de los demás. A lo mejor para usted el afecto es motivo de sorna, pero para mí es de respeto, como el que le tengo a usted", ha sentenciado Rajoy.

Y en otro momento de su intervención ha invitado a Cleries a "ponerse en el lugar del otro" y a "respetar los sentimientos" de quienes no comparten el ideario nacionalista o independentista: "Yo respeto sus sentimientos, pero respete usted los sentimientos de otras personas que pueden tener sentimientos diferentes a los suyos. Eso es muy importante".

Como pruebas de poco "amor" que, a su juicio, tiene el Gobierno a Cataluña, Cleries ha mencionado la sistemática recentralización que, ha denunciado, impulsa el Gobierno del PP. "¿Es amor a Cataluña a LOMCE o es un ataque a la inmersión lingüística y la lengua catalana? ¿Es amor el proceso de recetralización del Estado y los constantes retrocesos en el autogobierno?", ha interrogado a Rajoy, al que también ha reprochado su "poca lealtad" con Cataluña.

También le ha afeado que la Administración Central sólo haya reducido su déficit un 16 por ciento mientras las autonomías lo han hecho un 55 por ciento y le ha advertido de que "concentrar la austeridad en las comunidades pone en riesgo el estado de bienestar".

Con este argumento, ha defendido que mientras el Ejecutivo central convoca plazas de funcionarios de la administración central no permite que se cubran, por ejemplo, las de los médicos en las comunidades. "Su prioridad es recentralizar, nuestro compromiso es servir mejor a las personas", ha espetado a Rajoy.

"Muchas palabras de amor, pero el Estado mira poco a Cataluña, nos da la espalda y no cuenta con nuestros valores, prioridades y capacidad de gobernanza", ha proseguido

UN LIBRO POR SANT JORDI PARA RAJOY

Durante el debate Cleries ha obsequiado al presidente del Gobierno con un libro por la fiesta de Sant Jordi, que se celebra cada 23 de abril. En concreto, le ha entregado un ejemplar de 'Los otros catalanes', una obra de Paco Candel sobre la emigración española a Cataluña y el mestizaje de la sociedad catalana que, según ha dicho, va a servir a Rajoy para entender que la suya es "una tierra plural, de diversidad y de acogida que habla catalán y castellano, y en la que un 80 por ciento de las personas quieren votar en una consulta libre, legal y democrática".

"Se lo regalo para que pueda conocer de primera mano este espíritu de esta Cataluña que siempre ha optado por entenderse, respetar y querer a todo la gente de todos los pueblos", ha agregado Cleries.

Después, en su turno de respuestas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también catalán, se ha referido al regalo del senador de CiU. "Si hoy viviera Paco Candel se avegonaría de que los que quieren fomentar un pueblo dividido, enfrentado entre sí y separado del resto de España", ha destacado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo