Viernes, 26 de abril de 2024

se enfrenta a 10 millones de votantes

 Rajoy pide "no hacer política" de las pensiones cuando "no hay recursos" para subirlas

Aunque asegura que la situación está mejor que hace unos años, ha reclamado ir "poco a poco" para no repetir la situación de generación de "gasto público brutal" que llevó a España a la crisis económica.

Así lo ha señalado tras participar en una conferencia sobre la región del Sahel y una cumbre informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE celebrada en la sede de la Comisión Europea, en la que ha destacado que las pensiones suponen el 30% del gasto público total español y más del 40% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Rajoy ha asegurado que "entiende" los planteamientos de las personas que desean que se aumente la partida de las pensiones.

"No hay nadie que no quiera que esto se produzca así", ha afirmado. Sin embargo, ha explicado que su deber como presidente del Gobierno es "mirar por el medio y el largo plazo" y que España ya tiene "una mala experiencia en este sentido", la crisis económica de los últimos años.

Según el presidente del Gobierno, la crisis económica se produjo por generar "un gasto público brutal que no se correspondía con los ingresos", por lo que, aunque afirma que por cada nuevo pensionista hay seis personas más cotizando a la Seguridad Social, frente a los tres cotizantes que se perdían por cada pensionista en 2011, apuesta por ir "poco a poco" para que no se repita esa situación.

"Me veo obligado a pedir a las fuerzas políticas que no hagan política de este asunto, porque es fácil pedir que se suban las pensiones, pero si luego no hay recursos para ello, estaremos tomándole el pelo a la gente", ha apostillado. en el caso de las pensiones, a lo largo d la crisis cuando me someti a la investidura dije q habia dos partidas q no iban a bajar en ningun caso, pensions y desempleo y asi se hizo.

Nosotros evitamos el rescate y eso evitó que nos impusieran decisiones en materia d pensiones como en otros paises de la UE, en algunos casos tuvieron q bajarlas hasta el 30% las pensiones son 30% gasto publico total epsaol y mas del 40% del presupuesto del gobierno. este año aunque no subiermaos nada las pensiones la partida dedicada a pensiones subia 3.700 millones de euros por las personas q entran en el sistema.

En 2017 coseguimos recuperar la recaudacion del estado de 2007 porq años 8 y 9 perdimos 70.000 millones d euros d recaudacion durante ese periodo el gasto en pensiones uamento en 50.000 millones de euros. por eso he llevado al congreso el debate sbre las pensiones y por eso me veo obligado a pedirle a las fuerzas politicas que no hagan politica de este asunto porque eso es el pacto de toledo, es facil decir suba las pensiones si luego no hay recursos para ello estaremos tomandole el pelo a la gente. y otra cosa.

La gran crisis q ha vivido españa y q por suerte ahora estamos empezando a superarla se ha produciop por generar un gasto publico brutal qno se correspondia con los ingreos.vayamospoco a poco, ahora las cosas estan mejor. en el año 11 por cada nuevo pensionista q entraba en el sistem ase perdian tres cotizantes a la SS. hoy por cada pens hay 6 personas mas cotizando a la SS, vamos porel buen camino pero no nos equivoquemos. entiendo los planteamientos de todas las personas pero soy presidente GOB y tengo q mirar por el medio y el largo plazo y tenemos ya una mala experiencia, la mayor crisis q hemos vivido ne los proximas años.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo