Viernes, 29 de marzo de 2024

Girauta (C's) dice que aún son decisivos aunque el PP quiso "acabar" con ellos

Rajoy necesita el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE para poder repetir como presidente

El resultado de las elecciones generales celebradas este domingo ha dejado de nuevo un panorama político sin mayorías absolutas y en el que pese a que el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha ganado los comicios, necesita el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE para mantenerse en La Moncloa.

Tal y como se preveía, ninguna fuerza política ha logrado por sí solo la mayoría absoluta necesaria, por lo que el futuro ejecutivo dependerá de la voluntad de los partidos para llegar a acuerdos y, en algunos casos, del voto de las fuerzas independentistas y nacionalistas.

El PP ha ganado las elecciones con 137 escaños, 14 más que el pasado mes de diciembre, si bien se ha quedado lejos de la mayoría absoluta fijada en 176, los que se necesitan en la primera votación en el Congreso para ser investido presidente. Por tanto, todo apunta que debería ir a una segunda votación, en la que se requiere mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, Rajoy aspiraba a conformar la gran coalición, es decir, una alianza con el PSOE y Ciudadanos, lo que en esta ocasión sumaría 254 escaños. Esta opción, no obstante, es más que improbable porque, tal y como viene repitiendo el líder socialista, Pedro Sánchez, su partido no va a apoyar un ejecutivo liderado por el PP.

NO LE BASTA SÓLO CON C'S

Así las cosas, para poder continuar en la Moncloa, a Rajoy no le bastaría el apoyo de Ciudadanos, con el que sumaría 169 diputados, ya que se quedaría a siete diputados de la mayoría absoluta y de poder ser elegido presidente en primera vuelta.

Y este bloque de centro derecha tiene complicado el respaldo de ni en la primera ni en la segunda votación de las fuerzas independentistas --ERC (9 diputados), CDC(8) y EH Bildu (2)--, ni de los nacionalistas --PNV (5) y la diputada de Coalición Canaria (1)--.
Con estos datos en la mano, el líder 'popular' requeriría de la abstención de los socialistas, en una segunda vuelta, para mantenerse en el poder.

El exministro socialista Jordi Sevilla planteó en plena campaña electoral que tras las elecciones de este 26 de junio se debería dejar gobernar al candidato que lograra reunir más escaños en el Congreso. Un hipotético acuerdo de centro derecha (169 escaños) sumaría 13 sillones más que el --también hipotético-- bloque de izquierdas (156 diputados), formado por PSOE (85), Unidos Podemos y sus coaliciones territoriales (71).

LAS POSIBILIDADES DE LA IZQUIERDA

En caso de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, intentara ser presidente necesitaría el apoyo Unidos Podemos y Ciudadanos (lo que suma 188 escaños), la fórmula por la que Sánchez ha apostado desde el pasado 20 de diciembre o bien el apoyo del partido que lidera Pablo Iglesias y de ERC, CDC y el PNV (178 diputados).

Sin embargo, la primera de las posibilidades se antoja complicada porque Ciudadanos y Podemos se autodefinen como antagónicos. En la segunda, el PSOE sólo tendría asegurado el voto de los independentistas catalanes en el caso de que accediera a su demanda de celebrar un referéndum en Cataluña, una escenario que no parece probable.

En el hipotético caso de que Sánchez tuviera el encargo del Rey para tratar de conformar gobierno, éste también sería elegido en segunda vuelta. En ese supuesto, el secretario general de los socialistas debería recabar el apoyo de Unidos Podemos y la abstención de Ciudadanos y de los independentistas.

Así las cosas, se prevé que en los próximos días y semanas se inicien los contactos entre los cuatro principales partidos nacionales para tratar de agilizar las conversaciones antes de que el próximo 19 de julio se constituyan las Cortes Generales.

SIN PLAZO PARA PROPONER CANDIDATO

Una vez constituidas, corresponde al Rey, previa consulta de los grupos parlamentarios y a través del presidente del Congreso, proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. La ley no prevé ningún plazo concreto para que el monarca haga esta propuesta.

En candidato se convertirá en presidente en la primera votación si logra la mayoría absoluta de la Cámara. En caso contrario, se someterá a una segunda votación a las 48 horas, para la cual necesitará solamente más votos a favor que en contra.

Si el aspirante tampoco logra ser investido, la Constitución prevé que el Congreso tramite sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento. Si, el cabo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha logrado el apoyo del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

Girauta (C's) dice que aún son decisivos

aunque el PP quiso "acabar" con ellos

El candidato al Congreso de C's por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha reivindicado que su partido todavía es decisivo pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP hayan intentado "acabar" con ellos, con lo que ha definido como campaña de aniquilación política.

En su intervención ante un centenar de simpatizantes en un hotel de Barcelona, Girauta se ha felicitado de que algo más de 3 millones de votantes hayan estado a las duras y a las maduras --ha dicho literalmente-- y hayan apostado por C's: "Después de todo lo que ha sucedido, es muy importante para nosotros".

En cuanto a Catalunya, ha valorado como un "objetivo cumplido" el hecho de que el partido haya conservado los cinco escaños que ya había obtenido en las elecciones generales de diciembre (cuatro en Barcelona y uno en Tarragona).

Ha achacado el descenso de escaños en el conjunto de España respecto a los comicios de diciembre (de 40 a 32) a haber sido castigados por la ley electoral y a una campaña de polarización entre PP y Unidos Podemos: "Parecía que sólo hubiese dos opciones".

MENSAJE A RAJOY

Girauta ha acusado a Rajoy de intentar acabar con ellos políticamente, pese a que no se disputaban ningún escaño en ninguna provincia: "Él sabrá por qué lo ha hecho. Nosotros ya sabremos qué hacer a partir de ahora".

Ha advertido de que C's no se va a mover "ni un milímetro" en su posición de apostar por la regeneración democrática de España y ha reiterado que los más de 3 millones de votos conseguidos son un suelo fértil para emprender este camino.

En cuanto a la ley electoral, ha lamentado que si el voto fuese proporcional hubiera pasado de 45 escaños; por eso ha criticado esta ley y ha insistido en que su intención es reformarla.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo