Sabado, 26 de julio de 2025

los politicos

Rajoy es humano

AEulogio, el gran santo y mártir cordobés, un eunuco de la corte del emir le sacudió una enorme bofetada en un momento del juicio que le llevó al cadalso. Eulogio, como era santo, puso la otra mejilla y el bellaco castrado le dio otra aún mayor. Aquella segunda bofetada debió resonar como advertencia duradera en toda la Cristiandad, pues durante varios siglos los caballeros, en su investidura de armas, aceptaban también un golpe, el espaldarazo o pescozada, pero se dejaba claro que ese debía ser el último que habrían de recibir sin oportuna respuesta.

Mariano Rajoy, como todos recordamos, sufrió hace unos meses un escalofriante y alevoso puñetazo en su tierra, Pontevedra, que casi literalmente le partió la cara. Muy en político correcto, le faltó tiempo para perdonar al agresor, que se fue casi de rositas y heroificado por la chusma. Predije entonces que no tardaríamos mucho en ver al energúmeno convertido en concejal, porque es ley infalible de nuestra democracia que el pueblo soberano premie a todo mal bicho con un escaño de algo. Lo que ha superado hasta a mi fértil imaginación, es que por un acto de mimetismo digno de estudio sociológico, la corporación municipal pontevedresa se haya convertido en réplica mutante del gamberro. Así es como ha acordado infligir al pobre Mariano una nueva y brutal puñalada donde más puede dolerle al declararlo non grato en su propio pueblo, algo que hasta ahora, no habían conseguido ni los peores etarras.

Señores, yo propongo que se suprima por ley toda esa cursilada retórica, antañona y caciquil de los hijos adoptivos, predilectos y non gratos. Hoy, cuando ni siquiera un padre puede declarar non grato al hijo imposible y descastado, tenemos alcaldes y concejales que juegan a diosecillos del lugar dando y quitando un honor del que ellos mismos carecen. Lo mismo expulsan del callejero a personas beneméritas cuyas familias reciben inermes la tremenda bofetada de la venganza, que afrentan a un presidente con una declaración tan insensata como, en el fondo, ridícula. Y es que un reglamento de honores, en manos de profesionales del odio, es sólo un puñal.

Pero algo bueno ha tenido el gesto bajuno de los poncios pontevedreses: nos ha permitido saber que a Rajoy hay algo que le duele. Y ese dolor, que lo redime de muchos momentos vegetales, nos lo hace humano. Un desastre político, pero humano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo