Domingo, 27 de julio de 2025
Todo es relativo para el Presidente del Gobierno
Rajoy dice que acercar o no a presos de ETA no le parece "el tema fundamental"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que espera no dar motivo para que las víctimas del terrorismo le hagan una manifestación en su contra, aunque no dejó claro si el Gobierno va a acercar presos de ETA al País Vasco sin necesidad de que estos pidan perdón a sus víctimas.
De hecho, en su respuesta, al ser preguntado si va a llevar a cárceles vascas o cercanas al País Vasco a presos de ETA aunque estos hayan pedido perdón, aseguró que hará "lo que diga la ley" y matizó que ésta no dice dónde tienen que estar los presos.
Mariano Rajoy insistió en que lo que va a hacer su gobierno es "aplicar la Ley". "No vamos a negociar, no tenemos nada que hablar con ETA y el asunto de los presos, es lo que diga la ley, es decir, el poder acercar o no poder acercar, la ley no dice dónde tiene que estar o no", aseguró. No obstante, matizó que "ese" no le parece "el tema más fundamental". Pero recalcó que "no hay intención de cambiar la política penitenciaria ahora".
En cuanto a la posibilidad de que las víctimas del terrorismo le hagan una manifestación en su contra, mostró su esperanza de "no dar motivo para que eso se pueda producir".
"No creo haber dado ningún motivo, porque mi posición en materia de ETA siempre ha sido clara, inequívoca y contundente", apostilló al tiempo que recordaba que ha sido ministro del Interior y "nunca" ha negociaco con ETA. "No tengo ningún compromiso con ETA, no se si otros lo tienen, yo desde luego, no he asumido nada", exclamó.
En este sentido, constató que ETA "existe" y mientras eso ocurra, la democracia y la Ley tienen que perseguirla. Para Rajoy, en este momento, lo que importa es que "ETA anuncie su disolución, así de claro, simplemente eso".
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna