Miercoles, 24 de abril de 2024

reúne este martes al Comité Ejecutivo del PP para empezar a diseñar la campaña

Rajoy avisa a Sánchez de que no puede volver a plantear "vetos" al PP tras las nuevas elecciones

   El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de que no se puede "volver a repetir" lo que ha ocurrido estos meses al excluir al PP, ya que, según ha recalcado, "los vetos son malos para la democracia". Por eso, ha confiado en que tras la cita con las urnas llegue al PSOE el "sentido común" y se actúe con "un poco de cordura".

   Así se ha pronunciado durante los actos que se organizan en la Real Casa de Correos -sede del Gobierno regional madrileño-- con motivo del Día de la Comunidad de Madrid al ser preguntado por las declaraciones de Pedro Sánchez ante el Comité Federal del PSOE rechazando una coalición con el Partido Popular sea cuál sea el resultado en las elecciones del 26 de junio.

   Rajoy ha señalado que él no quería "entrar a discutir" en lo que dijo o no Sánchez ante la plana mayor del PSOE ni tampoco iba a entrar en hablar sobre posibles pactos postelectorales, ya que, según ha afirmado, "ahora" lo que quiere es "pactar con los españoles", que son los que luego decidirán con su voto cómo queda confirmado el Parlamento.

"ESPERO QUE AHORA LLEGUE EL SENTIDO COMÚN"

   Eso sí, ha resaltado que "lo que ha ocurrido estos cuatro meses no se puede volver  a repetir". "Los vetos son malos para la democracia y nuestro partido ha sido vetado porque no se ha querido hablar con una fuerza que representa a más de siente millones de españoles. Yo espero que ahora llegue el sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura", ha abundado.

   A su entender, la recuperación económica "está ahí" y lo único que puede "estropearla" es que se "hagan cosas" que no sean las "más académicas dentro de lo que es la vida política normal". Su objetivo para los próximos cuatro años "seguirá siendo" el crecimiento económico y la creación de empleo, según ha confirmado.

   En este sentido, Rajoy ha afirmado que él apuesta por un Gobierno "moderado" que cuente con apoyo en la Cámara Baja para ofrecer "estabilidad, seguridad y certidumbre" y llevar a cabo las reformas que necesita el país. "Y desde luego, los vetos no contribuyen a nada, ni en política ni en ninguna faceta de la vida", ha enfatizado.

MEJOR AMBIENTE PARA EL PP

   Después, en una charla informal con periodistas, se le ha preguntado si dará prioridad a pactar con el PSOE y ha respondido que será lo que sume. De hecho, y tras el pacto que sellaron en febrero los socialistas y Ciudadanos, ha ironizando al asegurar que hay que saber sumar.

   En cualquier caso, se ha mostrado optimista en cuanto a los resultados que puede lograr el PP el día 26 de junio porque, a su juicio, ahora hay mejor clima y ambiente para el PP y la militancia de su partido está animada. Además, ha confesado que se siente con fuerza y animado para afrontar la carrera electoral.

   En cuanto al calendario electoral, cree que las cosas irán más rápido en esta ocasión, según ha desvelado a los periodistas. Así, estima que si las nuevas Cortes Generales que surgirán de las elecciones del 26 de junio se constituirán en torno al 20 de julio, lo sensato es que para el 31 de julio ya esté investido el presidente del Gobierno de la XII legislatura.

UNA CAMPAÑA SIN ENTRAR EN PELEAS

   Un día antes de que se convoquen oficialmente las elecciones del 26 de junio, Rajoy ha asegurado que espera que sea una "campaña tranquila" y "sensata". "Yo desde luego voy a hacer una campaña en positivo y no voy a entrar en discusiones, peleas y muchos menos en salidas de todo. Ojalá todo el mundo lo haga así", ha apostillado.

   Tras asegurar que en esas semanas antes de las elecciones se dedicará a explicar a la gente qué se debe hacer en España en los próximos cuatro años, ha subrayado que él considera que hay "dos cosas que son capitales": la primera, que haya un Gobierno que pueda tener una mayoría en las Cortes. "Trabajaré para un Gobierno moderado, sensato y que cuente con una mayoría", ha agregado.

   En segundo lugar, ha señalado que su prioridad para los próximos cuatro años "seguirá siendo" el crecimiento económico, la creación de empleo y que la recuperación "ya llegue al conjunto de los españoles". En este punto, ha recordado que la EPA del primer trimestre ya recoge que hay 575.000 españoles más trabajando y es "un dato muy positivo".

   Igualmente, ha destacado que han aprobado las previsiones para los próximos cuatro años y si se hacen "las cosas bien" a finales de 2019 habrá 20 millones de personas trabajando, lo que supondría  una creación de empleo de 500.000 cada años. "Ése es el gran reto y para eso no hay que cambiar la política económica sino perseverar en lo hecho", ha manifestado, para añadir que si actúan "con sensatez, mesura y sentido común" lo van a "conseguir".

   Finalmente, Rajoy ha aprovechado para felicitar a todos los madrileños por el Día de la Comunidad de Madrid. "Para mi ha sido un gusto y un honor estar aquí. Soy además diputado por Madrid", ha afirmado, tras recordar que como gallego fue "muchos años" cabeza de cartel por Pontevedra.

Reúne este martes al Comité Ejecutivo del

PP para empezar a diseñar la campaña, que

será pegada a la calle

  El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reunirá este martes al Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que se empezará a planificar y diseñar la estrategia del partido ante las elecciones del 26 de junio, para las que 'Génova' quiere hacer una campaña austera, muy pegada a la calle y alejada de los grandes mítines.

   La reunión de Rajoy con la plana mayor del PP coincidirá el mismo día que el Boletín Oficial del Estado publicará el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, por lo que se prevé que el jefe del Ejecutivo aproveche su discurso para recordar a los suyos cuáles van a ser los objetivos y prioridades de campaña para el Partido Popular.

   Se prevé que el Comité Ejecutivo Nacional del PP designe este martes quién será el director de campaña del PP. Diversas fuentes del partido consultadas por Europa Press dan por hecho que repetirá en este puesto el jefe de gabinete de Rajoy y diputado por Barcelona, Jorge Moragas, que llevó la batuta en los comicios del 20D que dieron al PP 123 escaños.

EL PP PREVÉ REPETIR LISTAS

   Rajoy dará mañana instrucciones para poner en marcha la maquinaria electoral. En cuanto a las listas, la dirección nacional es partidaria de repetir listas, con cambios puntuales y en casos concretos como el de Pedro Gómez de la Serna, actualmente en el Grupo Mixto, o el ya exministro y exdiputado José Manuel Soria.

   Los mismo ocurrirá con el programa electoral. Fuentes del partido han avanzando a Europa Press que quieren centrarse en "reformular" los cinco pactos que Rajoy propuso a Pedro Sánchez y Albert Rivera en febrero y que el PP ha ido concretando en las últimas semanas a través de convenciones nacionales en distintas provincias de España.

   Los 'populares' consideran que esos pactos que ofreció Rajoy a PSOE y Ciudadanos recogen las principales reformas que necesita España y, por lo tanto, formarán parte de la oferta que pondrán encima de la mesa si es necesario buscar un pacto con Ciudadanos o con el PSOE tras los resultados de los comicios de junio.

UNA CAMPAÑA MÁS AUSTERA

   Conscientes del hartazgo de los ciudadanos, los 'populares' quieren hacer una campaña más sencilla, de pequeños actos y paseos y en contacto permanente con la gente. Y están dispuestos a ahorrar, si bien ya han dejado claro que no piensan renunciar a la subvención por el envío postal de propaganda electoral que el Estado abona a los partidos que tienen grupo parlamentario propio.

   Así, la dirección nacional del PP ya ha señalado que son partidarios de que las distintas fuerzas lleguen a un acuerdo para ahorrar, pero en otros asuntos de la campaña electoral y no en el 'mailing' que, además de permitir un contacto directo con el elector mediante los folletos que se mandan a los domicilios, garantiza que los ciudadanos puedan ir con la papeleta que quieran metida ya en el sobre al colegio electoral el día de la votación.

RAJOY DICE QUE SE SIENTE CON FUERZAS

   En una charla informal con periodistas durante los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, Rajoy ha admitido que se siente con fuerza para afrontar la carrera electoral. Además, afronta los comicios con optimismo porque, a su juicio, ahora hay mejor clima y ambiente para el PP y la militancia de su partido está animada.

   "No estoy cansado en absoluto. El PP es el partido más útil para los españoles", dijo este fin de semana en una entrevista en el diario 'La Razón', en la que aseguró además que estos meses han sido útiles para que los españoles tengan más datos a la hora de valorar las actitudes de las distintas formaciones políticas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo