Jueves, 28 de marzo de 2024

aunque él no participe

Rajoy avisa a Puigdemont de que seguirá adelante con la financiación autonómica

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha avisado hoy, al término de la VI Conferencia de Presidentes, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica aunque la Generalitat catalana no participe. No obstante, asegura que no le cabe en la cabeza que no lo vayan a hacer.

Tras la cumbre autonómica celebrada durante todo el día de hoy en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su invitación a Puigdemont para que se sume a la Comisión que se va a crear en un mes con expertos de cada CCAA para diseñar un nuevo modelo de financiación. "La invitación va a estar abierta siempre", ha reiterado en varias ocasiones Mariano Rajoy, quien ha añadido además que "no van a perder nada" y sí podrán contribuir a hacer las cosas "entre todos" de una manera más "ordenada y positiva".

El presidente ha precisado que se reunirá "sin ningún problema" con el presidente de la Generalitat, como le ha pedido éste, pero ha advertido de que una cosa es que hablen y otra que vaya a haber cosas diferentes para cada CCAA: "yo puedo hablar con quien quiera hablar conmigo, pero hay foros en los que hay que estar".

Rajoy ha insistido en que "el modelo" tienen que "hacerlo entre todos" y ha asegurado que la postura del Gobierno catalán "es como si en el Parlamento nacional unos diputados montan una cosa y lo que diga el resto de la Cámara no vale".

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha dejado claro que si el Gobierno catalán finalmente no acude a los foros para debatir, esta reforma no se parará porque alguien diga que no va a acudir ya que se trata de un "tema tan importante que le importa a todo el mundo".

"Lo que no se le puede pedir al resto de CCAA y ya me dirá usted cómo lo hago yo, que no puede haber un nuevo modelo de financiación porque haya una CCAA que no quiere hacerlo", ha argumentado.

En cualquier caso, Rajoy insistió en que no le "cabe en la cabeza" que haya una reunión para debatir cómo se financian las CCAA y "alguien no quiera ir". Por ello, dijo estar seguro de que el Gobierno catalán finalmente acudirá porque le importan los asuntos que se van a abordar en esa Comisión y reiteró su invitación a que se incorporen en el momento que quieran a todos los grupos de trabajo que hoy ha acordado poner en marcha la Conferencia de Presidentes.

En este sentido, recalcó que lo podrán hacer "a cambio" de nada y en el momento que lo deseen por que él no les va a hacer "ningún reproche". "Estoy convencido de que la cordura y el sentido común se van a imponer. Tengo que estar tranquilo, no tengo otra", ha apostillado.

RECLAMA EL "MAYOR ESFUERZO" PARA EL ACUERDO DE

FINANCIACIÓN

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica que se empezará a abordar dentro de un mes, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que este es un asunto en el que "no caben imposiciones de unos sobre otros".

Por ello, ha reclamado a todas las CCAA el "mayor esfuerzo" para llegar a un entendimiento, ya que son las autonomías las que llevan el peso servicios tan importantes como son la Sanidad y la Educación.

Mariano Rajoy también ha querido destacar dos asuntos de entre el resto de materias que han abordado hoy en la Conferencia de presidentes por haber concitado "la mayor atención" por parte de los intervinientes. Así, ha citado el mantenimiento del modelo de bienestar, citando las pensiones y la Sanidad, así como el problema demográfico que empieza a tener España con la despoblación y el envejecimiento.

Ha recalcado que el primero de estos asuntos está vinculado con la financiación autonómica y ha recordado que el gasto social en España es superior al 70 por ciento. "Sólo en pensiones y Sanidad supera el 42 por ciento", ha exclamado para aclarar que hay 14 millones de españoles que reciben todos los meses una prestación pública.

El presidente ha insistido en que para mantener el modelo del Estado del Bienestar es necesario aumentar los recursos y para ello, se necesita una política económica que genere crecimiento y empleo, ya que "pensiones y Sanidad van a seguir aumentando de manera imparable".

Puso como ejemplo que en 2007 había 8,3 millones de pensionistas y ahora hay 9,5 millones, con una pensión media que es de más de 1.000 euros y con las nuevas incorporaciones al sistema de pensiones que cobran de media 1.500. Por ello, reiteró que el mantenimiento de las pensiones y de la Sanidad "tienen que ser los grandes retos del futuro".

En cuanto a la demografía, ha explicado que se va a constituir un grupo de trabajo pensando en el medio y largo plazo ya que en muchas zonas de España se está perdiendo población y en otras está muy envejecida. "Todo esto afecta al conjunto de los servicios públicos y tiene que ser uno de los grandes objetivos del futuro", ha precisado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo