Viernes, 12 de junio de 2026
?Destaca que los resultados de su viaje oficial a Rusia serán beneficiosos "para la región"
Raisi asegura que Irán y Rusia han alcanzado "acuerdos fundamentales" para mejorar sus relaciones
"Sin duda, el desarrollo de las relaciones con Rusia contribuirá a la seguridad y la prosperidad de ambas naciones", ha dicho, antes de agregar que ello también será beneficioso "para la región", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Así, ha apuntado a "buenos acuerdos" a nivel energético y ha resaltado que "los efectos de los mismos emergerán más adelante", antes de agregar que se han alcanzado pactos con Moscú para fomentar las relaciones comerciales entre ambos países.
Raisi ha hecho hincapié en que el nivel de las relaciones comerciales entre Moscú y Teherán "no es aceptable" en estos momentos y ha argüido que durante su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, decidieron "incrementar el nivel del comercio hasta los 10.000 millones de dólares (cerca de 8.805 millones de euros) en la primera etapa".
Raisi llegó el miércoles a Rusia en su primera visita oficial al país desde que asumiera el cargo de presidente en verano de 2021. El mandatario estuvo acompañado durante el viaje por los ministros de Exteriores, Finanzas y Petróleo.
Rusia e Irán están participando en estos momentos en las diálogos nucleares que tienen lugar en la capital de Austria, Viena, para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán retomara sus compromisos con el pacto alcanzado en 2015.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien Teherán ha defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna