Viernes, 26 de abril de 2024

Putin lamenta la "espiamanía' de EEUU hacia Rusia pero valora los "logros" de Trump

Putin se lanza a la reelección como candidato independiente y confía en ganar porque dice que no tiene rival

"Seré candidato independiente", ha dicho Putin en la gran rueda de prensa que ofrece todos los años y en la que esta vez han participado más de 1.600 periodistas, entre rusos y corresponsales extranjeros, según informa la agencia de noticias oficial Sputnik.

Putin pertenece al partido político Rusia Unida, en nombre del que hasta ahora ha competido en las urnas. Para presentarse como candidato independiente deberá reunir al menos 300.000 firmas, con un mínimo de 7.500 por región, ha explicado Nikolai Bulaev, de la Comisión Electoral, a Sputnik.

Interrogado sobre sus expectativas, se ha mostrado seguro porque no hay una "competencia real" por parte de la oposición rusa. "¿Acaso debo crear rivales con mis propias manos?", ha planteado.

Para Putin, esta supuesta ausencia de críticos con el Gobierno "es una peculiaridad de Rusia que se ha ido configurando en las últimas décadas", si bien la oposición denuncia que es víctima de una persecución política.

No obstante, el jefe de Estado ha considerado saludable que haya "competencia" electoral para conseguir "un sistema político equilibrado". "Procuraré" que la haya, ha prometido.

Además, ha rechazado "el mito" de que Rusia está gobernada por una sola persona. "Es enormemente exagerado, tanto en las regiones como a nivel federal", ha defendido. "No se imaginan lo enorme que es el volumen de trabajo del Gobierno (...) Es imposible intervenir en cada asunto", ha recalcado.

Putin lamenta la "espiamanía' de EEUU hacia

Rusia pero valora los "logros" de Trump

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lamentado este jueves la "espiamanía" que se ha impuesto en Estados Unidos hacia Rusia, si bien lo ha desvinculado de su homólogo, Donald Trump, a quien ha aplaudido por sus "logros", criticando que si las relaciones bilaterales no mejoran es por las "trabas" que ponen al magnate neoyorquino en su propio país.

En la gran rueda de prensa que ofrece todos los años, que esta vez ha contado con 1.600 periodistas de todo el mundo, Putin ha reiterado sus críticas a la "espiamanía" estadounidense, insistiendo en que no tiene fundamente porque los contactos de su Gobierno con la campaña electoral de Trump "no tienen nada extraordinario".

El fiscal especial Robert Muller investiga la relación del equipo de Trump con el Kremlin en base a la denuncia formulada por las principales agencia de Inteligencia de Estados Unidos, según la cual Rusia intervino en la contienda electoral para favorecer la victoria del candidato republicano.

"Es una invención de la oposición a Trump para atribuir a su Administración un carácter ilegítimo", ha dicho Putin. "Estas personas perjudican la política interna de su país y desangran las opciones de su jefe de Estado. Significa simplemente que no respetan a los electores que votaron por él", ha reprochado, según informa Sputnik.

Interrogado sobre la gestión presidencial de Trump, que está a punto de cumplir un año en la Casa Blanca, ha subrayado que no le corresponde a él valorarla, sino al pueblo estadounidense, aunque al mismo tiempo ha considerado que ha conseguido "ciertos logros".

Si no ha avanzado más, es porque "hay cosas que querría hacer pero no ha podido". En el ámbito interno ha mencionado la reforma sanitaria para sustituir al 'Obamacare', mientras que en la arena internacional ha apuntado a las relaciones con Rusia: "Aunque quiera mejorarlas, es evidente que todavía no puede por las limitaciones que conocemos".

Así, por ejemplo ha señalado la "falta de sentido común" del Congreso de Estados Unidos por equiparar a Rusia con Irán o Corea del Norte y amenazar con nuevas sanciones, al tiempo que apela a la colaboración entre Washington y Moscú para resolver, precisamente, los problemas con estos países.

Trump llegó al cargo el pasado 20 de enero con la intención declarada de acercarse a Putin, por quien confesó una admiración personal por su "fuerte" liderazgo. El presidente ruso acogió de buen grado este nuevo rumbo de las relaciones bilaterales, tras años de enfrentamiento con el Gobierno de Barack Obama.

Sin embargo, las conexiones del entorno de Trump con Rusia y las sanciones de la era Obama --que han llevado a ambos países a reducir su representación diplomática-- han frustrado este objetivo.

AMENAZA NORCOREANA

Putin se ha referido también a las diferencia que separan a Rusia y Estados Unidos en temas de trascendencia internacional, como la escalada de tensión en Asia por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos realizadas por el Gobierno de Kim Jong Un.

Pyongyang ha amenazado incluso con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico, a lo que Trump ha contestado que Estados Unidos responderá con "furia y fuego" a cualquier agresión norcoreana, lo que ha resucitado el miedo a que la guerra vuelva a la península coreana.

Putin ha llamado a la "prudencia" a ambas partes para "dejar de aumentar las tensiones". "Corea del Norte no ve otro remedio para sobrevivir que el desarrollo de armas de destrucción masiva", mientras que Estados Unidos amenaza con recurrir nuevamente a las armas nucleares "de manera infundada", ha reprochado.

GUERRA EN UCRANIA

En cambio, no ha mostrado ningún reparo a que Estados Unidos se incorpore al Cuarteto de Normandía --Francia, Alemania, Ucrania y Rusia--, que busca una solución a la guerra que desde hace tres años libran las fuerzas del Gobierno de Petro Poroshenko y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

"No depende de nosotros pero yo nunca me he opuesto a eso", ha indicado. En este sentido, ha estimado que Estados Unidos "es prácticamente miembro de pleno derecho" del proceso de paz en la región oriental de Donbas, por sus estrechas relaciones con Europa.

Putin ha aprovechado para afirmar una vez más que Rusia no tiene tropas ni equipos militares en territorio ucraniano y reiterar su deseo de silenciar las armas en las provincias de Donestk y Lugansk. "Nuestras raíces históricas, espirituales y otras me permiten decir que en el fondo (rusos y ucranianos) somos el mismo pueblo", ha sostenido.

A este respecto, ha vuelto a responsabilizar a Kiev del fracaso del acuerdo de paz de Minsk. "Su eficacia es evidentemente baja y me parece que es, principalmente, por una posición no constructiva de los representantes del actual Gobierno de Ucrania", ha criticado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo