Miercoles, 13 de agosto de 2025
El catalán ya suma al menos una victoria en las tres "grandes": Giro, Tour y Vuelta
"Purito" se enfunda la "maglia" en el muro de Assasi
Joaquim Rodríguez lanzó un ataque a falta de 200 metros sobre el pavés del muro de Assasi, un puerto de cuarta categoría, pero con tramos de hasta el 15 por ciento, y sumó su primer triunfo en el Giro de Italia después de 6 participaciones.
El ganador de la última Flecha Valona precedió en la meta, a la que entró besándose su pulsera-amuleto, al polaco Bartosz Huzarski (Team Netapp) y al italiano Giovanni Visconti (Movistar), en dos segundos; sacó 6 segundos -más la bonificación- al resto de favoritos y en más de medio minuto al mayor de los Schleck.
De esta forma, el catalán de Katusha ingresó en el panteón de los corredores que han logrado, al menos, una victoria de etapa en las tres "grandes", Giro (1 triunfo), Tour (1) y Vuelta a España (4), y añade a su currículo otro éxito más en 2012, a los de la etapa de la Tirreno-Adriático, las 2 de la País Vasco y la Flecha Valona.
El guión lo escribieron otros actores secundarios en el primer tramo de la etapa, en la que cinco escapados -el francés Guillaume Bonnafond (AG2R), el español Miguel Mínguez (Euskaltel), el italiano Francesco Failli (Farnese Vini), el austriaco Matthias Brandle (Team Netaap) y el holandés Martijn Keizer (Vacansoleil)-, a los que se unió después Stef Clement (Rabobank), anduvieron escapados cerca de 180 kilómetros.
El Katusha, con la ayuda del Garmin o el Liquigas, neutralizaron la fuga a 7 kilómetros de la meta, poco antes del puerto de Assisi, donde el empedrado final y el elevado porcentaje eran el escenario ideal para que "Purito" estrenara, al fin, el palmarés en el Giro.
El jefe de filas del Katusha había estudiado bien el último kilómetro y 200 metros, tras las explicaciones de su director deportivo, Mario Chiesa, y arrancó en el momento preciso sin que los rivales pudieran responder. "Lo importante que es tener un director italiano. He esperado a arrancar a los últimos 200 metros, si no lo hubiera hecho antes", confesó Rodríguez tras cruzar la línea de llegada.
En la general, "Quim", que logró la segunda victoria española consecutiva tras la de la víspera de Fran Ventoso (Movistar), la 98 de un español en el Giro y que es el decimoquinto ciclista nacional en vestirse la "maglia", aventaja en 32 segundos al italiano Paolo Tiralongo, tercero, y en 52 a Beñat Intxausti (Movistar), quinto.
Rodríguez estrenará la "maglia" este miércoles en la undécima etapa, entre Assisi y Montecatini Terme, de 255 kilómetros y dos puertos en el recorrido, el Poggio alla Croce, de tercera, y el Vico, de cuarta, cuya cumbre está a tan sólo 11 kilómetros de la meta.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna