Viernes, 26 de abril de 2024

ha reconocido en declaraciones a la prensa en Bruselas

Puigdemont, "muy escéptico" de poder negociar una consulta soberanista con el Gobierno central que salga de las urnas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha admitido ser "muy escéptico" sobre la posibilidad de negociar una consulta soberanista con el Gobierno central que salga de las urnas aunque ha avanzado que buscará reunirse con representantes de la Comisión Europea una vez se vean los resultados del referéndum en Reino Unido sobre salida o no del país a la Unión Europea y la composición del nuevo Gobierno español.

   "Soy muy escéptico y de los encuentros que he realizado con todos los líderes políticos. No extraigo la conclusión que este sea un problema solo de una persona o de un partido político", ha reconocido en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde pondrá este miércoles broche final su primera visita al extranjero en respuesta a una invitación del Gobierno flamenco, preguntado si cree que será más fácil negociar una consulta independendista con un nuevo Gobierno.

   Puigdemont ha lamentado "el sistema político en general en España, que no tiene por el momento capacidad de respuesta a una situación compleja" y ha recordado que "tampoco" ha dado respuesta a "la complejidad política española y no se van a poder evitar nuevas elecciones".

   "No pueden formular ninguna propuesta ambiciosa, valiente en relación con la política catalana" en este contexto, ha dicho.

   "El objetivo de esta visita no era hablar ni yo pedí tampoco hablar con ningún representante de la Comisión Europea porque no era el objeto", ha dicho, preguntado por qué no han buscado reunirse con algún representante del Ejecutivo comunitario para hablar de la situación en Cataluña.

   "Cuando tenga interés en hablar se va a producir", ha explicado, recalcando que el diálogo con el Ejecutivo comunitario "seguro que va a ser también en interés de la parte europea" y ha podido "comprobar estos días y en las más de doce entrevistas" que ha mantenido con embajadores de otros países en España el "enorme interés exterior" en "saber qué está pasando en Cataluña".

"PASO A PASO"

   Preguntado por si la reunión con el Ejecutivo comunitario será de aquí a finales de año o antes o después de las elecciones, Puigdemont ha explicado que hay que ir "paso a paso" dado que, primero, habrá que ver "cómo queda la Unión Europea después del caso 'Brexit'" y "qué respuesta da y cómo demuestra su capacidad de adaptación a los cambios y al realismo político a partir del referéndum del Reino Unido", así como "cuál es el Gobierno español" y "cuáles son las opiniones que pueden tener algunos gobiernos dentro de la Unión Europea y fuera de la Unión Europea".

   "Paso a paso", ha defendido, al tiempo que ha recalcado el "mandato muy claro del Parlamento catalán" y el "compromiso muy claro y muy explícito" del programa de Gobierno catalán con el proceso soberanista.

   "Cuando vayamos consolidando cada uno de los pasos previstos en algún momento, igual que hemos formulado desde el primer día de la declaración del 9 de noviembre, una invitación a la negociación y al diálogo con el Estado Español y con la Unión Europea, vamos a continuar formulando (propuestas)", ha explicado.

   "Y cuando creamos o queramos que se tenga que producir un encuentro formal de trabajo (con la Comisión) pues lo vamos a pedir en estos términos, que no es lo que he venido a hacer estos días en Flandes", ha zanjado, al tiempo que tampoco ha aclarado quien sería su interlocutor y si cree que debe ser el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

   Puigdemont ha vuelto a criticar el sistema de financiación autonómica "absolutamente injusto" y el recalcado que "muchas" comunidades autónomas se han sumado a la crítica de Cataluña por el reparto "arbitrario" entre administraciones del objetivo de déficit que hace el Gobierno central.

   "Nuestra experiencia nos invita a ser bastante, como mínimo, escépticos, ante la actitud del futuro Gobierno español", ha subrayado, preguntado por si cree que el nuevo modelo de financiación autonómica será más fácil de negociar con un nuevo Ejecutivo central, que ha recordado que "previsiblemente no ser va a constituir hasta septiembre".

LISTA ÚNICA ENCABEZADA POR MAS

   De cara a las elecciones generales, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha rechazado "entrar en cuestiones de partido", preguntado por su valoración de la posibilidad de que Artur Mas encabezara una lista única de CDC y ERC.

   "Ya hice esta valoración hace unos días. Yo no entro en cuestiones de partido. Yo soy el presidente de la Generalitat, además pertenezco a un grupo parlamentario que se llama JxSí y mi misión es defender hasta el final nuestro programa de Gobierno", ha zanjado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo