Viernes, 01 de agosto de 2025
Aguilera: "rompe el modelo constitucional" de financiación
PSOE-A rechaza "sin ambigüedad" el pacto fiscal catalán
La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE andaluz, Clara Aguilera, ha manifestado este jueves el rechazo de su partido hacia la propuesta de pacto fiscal planteada por el Gobierno catalán de Artur Mas (CiU), y respaldada este miércoles en el Parlamento de Cataluña con los votos a favor de CiU, ICV-EUiA y ERC, al entender que "rompe el modelo constitucional" de financiación autonómica, ya que, según ha subrayado, ésta tiene que ser "equitativa y pactada entre todos, no de forma bilateral".
En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Aguilera ha recalcado que el PSOE-A aboga por la "defensa" del modelo constitucional, basado, en su opinión, por "la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan", y, por eso, ha criticado que "desde algunos partidos nacionalistas" se pretenda que haya "comunidades a dos velocidades".
"Andalucía ha estado y va a seguir estando contra esa idea", ha recalcado la secretaria de Acción Ciudadana de los socialistas andaluces, que ha recordado que "ya hace 30 años hubo un intento en esa dirección, a lo que Andalucía se negó", en referencia a la etapa de conformación del Estado autonómico y de la aprobación de los primeros Estatutos de Autonomía, durante la época de la Transición a la democracia.
Además, Aguilera ha querido desmarcar la postura de los socialistas andaluces de la que mantiene el PSC, que este miércoles se abstuvo en el Parlamento catalán en la votación de esta propuesta. Así, tras matizar que "respeta" esa posición, ha enfatizado que el PSOE-A "no es nada ambiguo" y se decanta en este asunto por "la rotundidad y la claridad".
"El PSOE-A entiende que cuando decimos una cosa la tenemos que defender gobierne quien gobierne", ha explicado antes de reiterar que, en Andalucía, los socialistas "no quieren ambigüedades", aunque "respetan lo que haya votado cada formación, incluido el PSC", ha concluido.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna